Inicia juicio contra exabogado de Baldetti por fuga de La Patrona
Benjamín Estrada, el exdefensor de Baldetti está en el banquillo de acusados, enfrentando juicio por su supuesta participación en el escape de la Patrona.
El abogado Benjamín Estrada, exdefensor de Roxana Baldetti, inició el juicio en su contra por su participación en la fuga de Marixa Lemus, alias La Patrona, de la cárcel Mariscal Zavala.
En este debate oral y público también deben comparecer los 8 guardias penitenciarios de turno cuando fue el escape y que se cree, contribuyeron a la huída de la reclusa.
Inicia juicio en contra de 11 personas, acusadas por la Fiscalía Metropolitana de ayudar a Marixa Lemus alias "La Patrona", para furgarse de la cárcel.
Entre los sindicados se encuentra el abogado Benjamin Estrada y ocho agentes del Sistema Penitenciario. pic.twitter.com/yI66NxE4KS
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 14, 2018
Marixa Lemus “La Patrona” y escapista
Marixa Ethelinda Lemus Pérez fue condenada por el asesinato de su esposo para cobrar un seguro de vida, del que era beneficiaria. También por el asesinato de una mujer que además fue secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa. Y es que Lemus, también era la cabecilla de una banda de sanguinarios secuestradores.
La Patrona ya encontró reemplazo para el esposo que mató
Por lo anterior y otros crímenes, La Patrona pasaría casi un siglo en prisión. Por lo que intentó escapar de Santa Teresa, razón por la que fue trasladada a Mariscal Zavala, donde supuestamente tendría más seguridad, pero no, se escapó y estuvo prófuga por 14 días.
Finalmente, fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas. Ahora purga su condena en Santa Teresa, donde intentó escapar primero y casi lo logra.