Ciudad Guatemala

VIDEO: “Yo prefiero ser un tramposo y no un corrupto”, dijo Joviel Acevedo al firmar pacto


20 meses se discutió la firma del pacto colectivo y de condiciones de trabajo entre el Mineduc y el Sindicato de Educación, el cual fue firmado por los sindicalistas Joviel Acevedo.

  08 febrero, 2018 - 18:40 PM

Se llevó a cabo la firma del controversial pacto colectivo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el cual, aún debe ser aprobado por los Ministerios de Finanzas y Trabajo.

20 meses se discutió la firma del pacto colectivo y de condiciones de trabajo entre el Mineduc y el Sindicato de Educación, el cual fue firmado por los sindicalistas Joviel Acevedo, Ramiro Herrera y Rosa Palacios.

El último en firmar fue el ministro de educación Oscar Hugo López . El presidente en funciones Jafeth Cabrera estuvo presente como testigo de honor. La firma del documento es un primer paso.

Éstos son los beneficios del nuevo pacto colectivo que se firmará con el Magisterio:

  • Incremento salarial del 15% de forma escalonada, a razón de 5% anual durante tres años.
  • Bono navideño de Q2 mil 500 a fin de año.
  • Para los maestros graduados del PADEP, aumento de Q500.

Tramposo pero no corrupto

Durante el acto de la firma del Pacto Colectivo, el líder magisterial Joviel Acevedo reiteró en diversas ocasiones que prefería ser “tramposo” que “ladrón o corrupto”.

No da seguridad de no volver a tomar las calles

Acevedo aseguró que con esta firma el sindicato no desembolso dinero. A pesar de la firma del parco colectivo, Acevedo no pudo asegurar que no saldrán de nuevo a las calles a manifestar, como medida de presión.

Respecto a la homologación del pacto colectivo Acevedo aseguró que ya habló con las bancadas UNE, FCN y Todos quienes lo apoyarán en la ampliación presupuestaria y dar cumplimiento al pacto colectivo.

  • Con información de Eslly Melgarejo.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS