¿Quién soy? Conoce las diferentes personalidades
Todos somos diferentes, ¿eres dominante, influyente, social o concreto? Descúbrelo tu personalidad junto a Juan Fernando Campos un especialista en el tema.
Filósofos, eruditos, literatos y conocedores de la conducta humana se han fascinado a través de la historia por explicar cómo funcionamos como seres colectivos.
Seguramente nosotros también en algún momento nos hemos preguntado quiénes somos, cómo somos y cómo nos ven los demás.
Entonces, conceptos como la conducta, el temperamento y la personalidad, toman protagonismo en nuestra vida, puesto que deseamos entendernos y conocernos mejor.
Pues estamos acostumbrados y condicionados a las interacciones sociales de acuerdo con la nuestra, y a relacionarnos con los demás según la afinidad que encontremos con los tipos de personalidades.
Todos somos diferentes
“Él es muy serio”… “Aquel es el alma de la fiesta”…, “Ella es muy callada”… “ Ella es disciplinada”…, o; “Con este o aquel siempre chocamos”…, son frases que comúnmente escuchamos y hasta posiblemente recitamos durante el día.
Ya que las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro trabajo, lugar de estudios u otro círculo social en el que nos movemos, son con personas muy diferentes a nosotros, y con las que nos llevamos mejor o peor.
Es por eso que el interés por conocernos y entendernos mejor ha motivado a estudiosos de la conducta humana a exponer conceptos que brindan un panorama a cerca de los tipos de personalidades y temperamentos.
Modelo Disc
Anteriormente se utilizaban, y en algunos casos aún se utilizan conceptos como Flemático, Colérico, Melancólico y Sanguíneo, que según estudios, están asociados con nuestro sistema nervioso y por la influencia endócrina, también llamado Sistema de glándulas de secreción interna.
Sin embargo, en la actualidad se utilizan modelos como el Disc, de Benziger, que por sus siglas inglés se desprenden estos cuatro conceptos: Dominante, Influyente, Social y Concreto.
Dominante
Tus compañeros de trabajo, estudio o familiares te han dicho que eres una persona que se caracteriza por ser competitiva, audaz, directa y persistente, entonces eres “Dominante”.
Influyente
En este estilo de temperamento sobresale el carisma y el entusiasmo. Además, las personas que tienen desarrollada esta personalidad son más confiadas y populares en los diferentes círculos sociales en los que interactua.
Social
Si eres amigable, relajado y generas empatía rápidamente, seguramente eres una persona que se ubica en el modelo Disc como el “Social”. Ya que además de presentar estas características, también eres una persona relajada.
Concreto
Si el análisis, la cortesía y la paciencia son comportamientos y hábitos con los que te identificas, entonces eres alguien con una personalidad que el Disc nos marca como “Concreta”.
Para entendernos mejor
Juan Fernando Campos, quien cuenta con tres certificaciones en coaching y tipos de personalidades del modelo Disc, nos explica que cuando una persona logra ubicarse en el lenguaje de dominancia, se dará cuenta que se vuelve más sencillo o menos complicado entender mejor los otros comportamientos o lenguajes.
“Esta cercanía tiene que ver con la forma en que nuestras neuronas se conectan en el cerebro. Por ejemplo, una persona con dominancia en el lenguaje Social tendrá menos problemas para poder comprender la forma de ver la vida de un “Concreto” y de un “Influyente”, pues existen puntos comunes”, afirma Campos.