Por extorsión capturan a Juez de Primera Instancia de Salamá
Sindicado por los delitos de asociación Ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia, autoridades detuvieron al Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Salamá.
Sindicado por los delitos de asociación Ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia, autoridades detuvieron al Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Salamá, Baja Verapaz, Jorge Luis Molina Muñoz.
La captura del juzgador se da como resultado de la investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en seguimiento a la investigación de una denuncia presentada el 26 de septiembre del 2016 cuando una víctima denunció ser víctima de cobros ilegales en el Juzgado.
En esa fecha, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público recibió una denuncia de una persona que aseguró ser víctima de un cobro ilegal por parte del señor Eddy Natael Chon Córdova, quien labora como oficial del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz quien le señaló que representaba al juez de dicha judicatura para ofrecerle ayuda con la finalidad de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una identidad en la que él labora.
Juez extorsionaba a los sindicatos y víctimas
El auxiliar judicial le pedía que a cambio de un pago inicial de Q 25,000.00 como garantía para que el Juez resolviera a su favor y el otro pago de Q 25,000.00 cuando se levanten las medidas precautorias y se liberen los fondos. Supuestamente le indicó que los pagos los debían realizar directamente a los funcionarios.
En la investigación la Fiscalía estableció que las personas que laboran en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz participaron en al menos tres hechos, en los cuales han realizado actividades ilícitas para realizar negociaciones de justicia para beneficiar a un grupo determinado de personas y de esta manera obtener un beneficio económico de manera ilícita.
Detenidos por este caso
El 20 de marzo de 2017, fueron detenidos Eddy Natael Chon Cordova, Eddy Alexis Mejía, Oficiales del Juzgado; así como Demetrio Arturo Milián Castro, Román Raymundo López, Luis David Alonzo García, Edy Yovani Chavac Cazun, Carmen Vitalino Chavac Cazún, Sheny Gabriela Isém Bin y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos, sindicados por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio.
- Con información de Alberto Cardona.