IRONMAN, una competencia en Canadá que puso a prueba al guatemalteco Jorge Pablo López
IRONMAN, una competencia con más de 140 millas de recorrido que Payo logró terminar a tiempo por primera vez, algo que lo motiva a algún día hacerlo de nuevo.
Desde hace 4 años Jorge Pablo López (Payo) se preparó para cumplir el reto más grande de su vida, participar en la famosa triatlón IRONMAN.
Esta es una competencia de 140.6 millas que se llevó a cabo en Canadá. Él, junto a otros 4 guatemaltecos, son los primeros en culminar por primera vez esta difícil competencia a tiempo.
Jorge Pablo desde pequeño se vio interesado en los deportes. Jugaba futbol y era parte del equipo de la especial del Club Municipal.
Entraba casi todos los días de la semana, hasta que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla lo que lo obligó a dejar el futbol a un lado.
Payo, como es llamado por sus amigos, fue operado y luego se sometió a un proceso de recuperación. En las terapias lo ponían a nadar y a hacer bicicleta para estirar el músculo y pudiera reforzarse.
Cuando Payo se dio cuenta que podía hacer deporte empezó a correr y así inició su preparación y entrenamiento como triatlonista.
Al poco tiempo este atleta empezó a participar en competencias. Hizo duatlones donde solo nadaba y hacía bicicleta, corrió los 21 kilómetros de la ciudad y realizó triatlones pequeñas.
Este guatemalteco realizó tres medio IRONMAN en Cozumel, Washington y Miami, competencias que lo motivaron a subir su entrenamiento y a ponerse retos más grandes.
Payo hace IRONMAN en Canadá
Payo entrenó 10 meses para poder competir en el IRONMAN de Canadá, a donde viajó con otros 4 guatemaltecos: Lisa Juárez, María Olga Getella, Julio Argueta y Cokiko Abril.

La competencia tuvo un recorrido de 140.6 millas, iniciando con 3.8 kilómetros nadando, luego 180 kilómetros en bicicleta y se termina corriendo una maratón de 42 kilómetros.
Payo logró terminar la competencia con un tiempo de 15 horas con 49 minutos y a los tres minutos de haber cruzado la meta se desmayó, pues su cerebro se quedó sin sangre.
A los pocos minutos se recuperó y logró celebrar su triunfo, pues aunque en años anteriores otros atletas del país han participado en esta competencia, estos cinco guatemaltecos han sido los únicos en terminarla a tiempo.