Ciudad Guatemala

Ahora jueza recomienda no retirar inmunidad a Álvaro Arzú, la primera vez había dicho que sí


Contrario a la primera resolución, en la que sí recomendó el retiro de inmunidad al jefe edil Álvaro Arzú, ahora la jueza recomendó que no.

  08 agosto, 2017 - 18:20 PM

La jueza Silvia Morales, recomendó no retirar la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú. Contrario a la primera resolución, en la que sí recomendó el retiro de inmunidad al jefe edil, por una denuncia en su contra por incitar a la violencia a los vendedores de la Plaza El Amate.

Gustavo Adolfo  Dubón, Rualdo Isaías Chávez y Eduardo Galván, son los magistrados titulares de la Sala Segunda, que conocerán la doble opinión de la jueza, pues es parte del expediente que con 9 piezas y 3 anexos.

También se incluye las declaraciones del denunciante, pero podría ser el viernes que lo togados conozcan los argumentos y tras el análisis, decidir, si se recomienda o no, el retiro de inmunidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe decidir en pleno, si procede el antejuicio.

El caso contra Arzú

Arzú es acusado por incitar a la violencia, luego que se filtra un audio donde el alcalde instaba a los comerciantes a “sacar a morongazos” o otros comerciantes informales.

El 9 de junio del 2016 el Alcalde Álvaro Arzú instó a inquilinos de la Plaza El Amate a usar su propia ley.

“Pero ojo, también se nos están metiendo allí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación de los derechos humanos. Pero si lo hacen ustedes mismos, allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni. Para que los vayan a sacar a morongazos”.

  • Con información de Ana Lucía Morales.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS