Ciudad Guatemala

Tres bebés fueron abandonadas en una semana en Retalhuleu


Las autoridades indicaron que los hallazgos ocurrieron  cada dos días y se trataba de niñas de al menos dos días de nacidas.

  14 marzo, 2018 - 17:46 PM

El hallazgo de tres recién nacidas que fueron abandonadas en una semana, en distintos lugares de Retalhuleu, ha causado alarma entre la población, porque evidencia la pérdida de valores y la violación al derecho a la vida del ser humano.

Por Rolando Miranda

Las autoridades indicaron que los hallazgos ocurrieron cada dos días y se trataba de niñas de al menos dos días de nacidas. El primer caso se dio en el estacionamiento de un restaurante del centro comercial La Trinidad. La bebé tenía  picaduras de hormigas.

La segunda recién nacida  fue hallada en un terreno baldío, en San Sebastián. Las autoridades informaron que el cuerpo estaba envuelto en una bolsa de nailon y posiblemente había muerto por asfixia.

Dos días después, cuando un grupo de vecinos de la comunidad agraria Caballo Blanco se dirigía a sus cultivos, escucharon llanto y descubrieron que se trataba de una niña, por lo que alertaron a las autoridades.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que las recién nacidas que fueron halladas con vida fueron trasladadas al Hospital Nacional de Retalhuleu, donde reciben cuidados mientras   el Juzgado de la Niñez determina  su destino.

Susana Herrera,  delegada de la PGN, indicó que la niña encontrada en el estacionamiento del restaurante será trasladada a Aldeas Infantiles SOS, de Retalhuleu, y que la que fue localizada en Caballo Blanco ya encontraron a familiares a quienes la  entregarán.

Lea además: Alarma silenciosa evita que agencia bancaria fuera saqueada en Escuintla

Luis Sologaistoa, director del hospital, refirió que las recién nacidas están en observación y por ahora su salud es estable.

La psicóloga Yenny García indicó que, según estudios, los niños abandonados por sus padres e institucionalizados afrontan problemas de desarrollo físico y emocional, y el atraso es de al menos dos años.

“Lo que se recomienda es hacer todo lo posible para buscar un hogar al niño, con una familia integrada, donde le den amor verdadero, porque, de lo contrario, en el futuro sufrirá trastornos que pueden influir en el desarrollo de su niñez y en la etapa adulta”, explicó García.

Guadalupe de García, integrante de la sociedad civil, comentó que  abandonar a las recién nacidas puede ser por varias causas, entre estas la pobreza, embarazos no deseados, violaciones o mujeres que se dedican a la prostitución; sin embargo, considera que al final es producto de la falta de educación y de interés de las autoridades por emprender campañas de información que eviten estas situaciones.

Tres bebés fueron abandonadas en una semana en Retalhuleu
Una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un bombero voluntario rescatan a una recién nacida que fue abandonada en Caballo Blanco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Investigación

Marvin López, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), indicó que, en el caso de la niña que fue abandonada en el estacionamiento del restaurante, hay un video en el que se observa a una mujer cuando la deja.

Respecto de la que fue localizada muerta en San Sebastián, dijo que se analizarán las huellas que quedaron en la bolsa dondes fue envuelto el cuerpo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS