Ciudad Guatemala

VIDEO: Animales del circo Hermanos Ponce son trasladados a Chimaltenango. Hombres intentaron matarlos


Comentó que decidieron trasladar a los animales a Chimaltemaltenango, luego de que, a eso de las 18 horas del sábado, sujetos subieron a la malla del predio en El Jocotillo, Villa Canales, donde estaban los animales e hicieran varios disparos. 

  12 marzo, 2018 - 15:55 PM

Los propietarios del Circo Hermanos Ponce trasladaron este lunes a sus animales a un predio de Chimaltenango, para ponerlos a salvo, pues aseguran que el sábado último hombres armados dispararon contra el terreno donde estos permanecían en San Rafael, El Jocotillo, Villa Canales.

Por Oscar Felipe Q., Irving Escobar y Yanira Alvizurez

Fernando Ponce, dueño de los animales, dijo que el pasado domingo trasladaron a un caballo, una llama y camello, mientras que este lunes a eso de las 10 horas fueron llevados 11 tigres y dos leones en sus respectivas jaulas y dos tráileres.

“Los animales permanecerán entre una y dos semanas en el predio donde actualmente está instalado el circo en Chimaltenango, luego, si el Gobierno aún no cuentan con un lugar seguro para ellos, se irán con nosotros a Escuintla o Jutiapa”, expresó.

Comentó que decidieron trasladar a los animales a Chimaltemaltenango, luego de que, a eso de las 18 horas del sábado, sujetos subieron a la malla del predio en El Jocotillo, Villa Canales, donde estaban los animales e hicieran varios disparos.

“Según el cuidador los sujetos dispararon contra los animales, pero gracias a Dios no agredieron a ninguno. Amenazaron con regresar, por eso tomamos la decisión de llevárnoslos, pues tememos que los maten”, indicó.

Lea también: Muere un quetzal que apareció en la zona 16

Manifestó que luego del incidente dieron aviso al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y a la Unidad de Bienestar Animal, pero nadie se apersonó para hacer las evaluaciones respectivas a los animales.

Amenazas

Recordó que luego del incidente en el que Cipriano Álvarez, de 55 años, fue atacado por tigres y perdió los dos brazos, las personas cercanas al predio amenazaron con quemar a los animales.

Para leer más: Nace pollo con cuatro patas en Coatepeque

Daniel Monterroso, vocero del circo, comentó que los permisos para trasladar los animales están vigentes, por lo que se decidió llevar a los animales a un lugar en Chimaltenango donde hay personal capacitado para su resguardo.

 Poco interés

En cuanto a la entrega de los 11 tigres y dos leones al Conap y a la Unidad de Bienestar Animal, hay poco avance, pues los representantes de las entidades no han definido el destino de los animales salvajes, dijo Monterroso.

Explicó que el circo tiene toda la voluntad de hacer entrega de los felinos en grupo y de forman individual. Recordó que recientemente hubo una persona de nacionalidad colombiana que pretendía llevar a unos de los ejemplares a su país, pero se excusó que el proceso era largo y tardado.

El representante del circo dijo que siguen con la disposición de entregar los animales, con la diferencia de que ahora son los funcionarios del Conap y la Unidad de Bienestar Animal los que deben buscarlos en donde el circo se encuentra, ya que el traslado de los animales tiene un alto costo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS