Ciudad Guatemala

Buscan declarar el 8 de marzo como Día Nacional de las Víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Además de recordar a las víctimas de la matanza en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las sobrevivientes recibirían una pensión vitalicia del Congreso.

  05 marzo, 2018 - 11:16 AM

El 8 de marzo se cumple un año de la matanza en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 41 niñas y adolescentes, víctimas de diversas circunstancias habían pasado bajo la tutela del Estado para su protección sin embargo, eran abusadas en lo que debía ser un hogar de abrigo. Ese mismo lugar se convirtió literalmente en un infierno luego de que por protestar por abusos fueron encerradas bajo llave, donde no pudieron escapar de un incendio y murieron quemadas.

Por lo anterior, varios diputados de diferentes bancadas en el Congreso presentaron una iniciativa de ley que busca reivindicar esa fecha y declararla el Día Nacional de las Víctimas del Hogar Seguro. Una tragedia que quedó registrada en la historia oscura de Guatemala. La propuesta está acompañada de varias organizaciones sociales de apoyo a víctimas, niñez y adolescencia.

Vea también: Enjuician a papá de niña que murió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción por haberla violado

Proponen pensión vitalicia para sobrevivientes del Hogar Seguro

La iniciativa incluye otorgar una pensión vitalicia para las 15 sobrevivientes de la matanza. 6 de esas adolescentes aún están protegidas por el Estado y una de ellas aún se recupera en Estados Unidos.

La pensión consiste en Q5 mil mensuales durante los siguientes 3 años y el cuarto año, esta bajaría para equipararse con un salario mínimo. Lo anterior permitiría a las jóvenes tener un ingreso asegurado para su manutención y reincorporación a la sociedad y la economía. Los fondos para la pensión saldrían de las cuentas del Congreso.

Le puede interesar: Anahí Keller enfrentará juicio por cinco delitos en caso Hogar Seguro
Con información de Dulce Rivera y Emilio Artiga / Foto de portada: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS