Ciudad Guatemala

#URGENTE Capturan a Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis


Se confirma la detención de Roberto López Villatoro conocido como el "Rey del tenis" y de Giovanni Orellana.

  23 febrero, 2018 - 12:35 PM

Una investigación conjunta del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, permite la captura de Roberto López Villatoro y al magistrado Giovanni Orellana Donis, a quien le retiraron la inmunidad en junio de 2017.

Por influenciar en la elección de candidatos de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.

El caso contra el Rey de Tenis

Se señala al magistrado Orellana Donis de recibir por parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la zona 14 de la ciudad capital, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de comisiones de postulación del año 2014, en el cual el señor Orellana Donis actuaría como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo 2014.

A partir de labores investigativas llevadas a cabo con el fin de establecer la veracidad de la información suministrada a esta Comisión, se logró determinar que el 25 de febrero del año 2015 se inscribieron en el Registro de la Propiedad las escrituras de compraventa de bienes inmuebles adquiridos por el Magistrado conjuntamente su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo.

Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, es acusado de incurrir en los posibles delitos de: Cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Así se determinó que los esposos son actuales propietarios de un apartamento de 369.88 metros cuadrados así como de dos estacionamientos ubicados en el mismo edificio, derivado de un contrato de compraventa celebrado el 16 de diciembre del año 2014 con los anteriores condueños, los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, de apellidos Escobar Ulloa.

Se entrevistó a uno de los anteriores propietarios de los inmuebles, el señor Daniel Estuardo Escobar Ulloa, quien relató cómo en el año 2013 al poner en venta el apartamento valorado entre Q2.5 millones y Q3 millones, él y sus hermanos fueron representados por el abogado Gustavo Ortiz Arroyo, quien les presentó al señor César David Sánchez Pérez, representante legal de la entidad denominada ALTA SEGURIDAD EN SERVICIOS S.A., interesada en adquirir el inmueble.

Se celebró contrato de compraventa del mismo el 26 de diciembre del 2013 y se entregaron las llaves del apartamento para que pudieran remodelarlo, sin embargo los vendedores nunca recibieron el pago pactado, ni se perfeccionó el contrato mediante inscripción del testimonio de la escritura pública de compraventa en el Registro de la Propiedad.

Al insistir sobre el pago con el abogado Ortiz Arroyo, quien celebró el contrato de compraventa, les indicó que la persona que había adquirido el apartamento era el “Rey del Tenis”, apodo reconocido del señor Sergio Roberto López Villatoro, y que de seguir insistiendo les podría pasar algo por ser él una persona muy poderosa.

Ante la no cancelación del precio pactado, procedieron a inmovilizar el inmueble como medida cautelar. A pesar de lo anterior, los hermanos Escobar Ulloa se percataron que en los primeros meses del año 2014, se mudó al apartamento el magistrado Orellana Donis.

Al contactarlo, éste manifestó que no saldría del inmueble, ni tenía por qué hablar con ellos pues había arreglado todo con el señor Sergio Roberto López Villatoro. Así, los hermanos Escobar Ulloa solicitaron una reunión con el señor López Villatoro, quien delegó a los abogados Carlos Roberto Minchez Herrera y Claudia Patricia Abril Hernández, con quienes se reunieron en varias ocasiones en el décimo nivel del Edificio Aristos Reforma 7-62 zona 9 de la Ciudad de Guatemala. En dichas reuniones, según lo relatado por el señor Daniel Estuardo, al mencionar que los hermanos tenían la intención de denunciarlos judicialmente por no pagarles el valor total del apartamento, el abogado Minchez Herrera les indicó que dejaran de molestar al Magistrado Orellana Donis y al señor López Villatoro, pues las cortes se alineaban a las órdenes de ellos.

Finalmente, después de sentir que no podían combatir con hombres tan poderosos y de tanta influencia en el ámbito judicial, llegaron a un arreglo de venta: se anuló la primera escritura y se procedió a firmar una nueva el 16 de diciembre de 2014.   En ésta oportunidad los compradores fueron Eddy Giovanni Orellana Donis y Doris Lucrecia Alonso Hidalgo, personas a las que nunca observaron en las negociaciones de la compraventa del apartamento, simplemente firmaron la escritura y recogieron los cheques que les fueron entregados, por un monto menor a los Q272,000.00 pactados en el contrato.

Derivado de lo anterior, se procedió a corroborar la información aportada por el señor Escobar Ulloa, empezando con el inmueble en cuestión, el cual se identifica con el número 2A y se encuentra ubicado en el segundo nivel del Edificio El Torreón, en la décima calle 3-44 de la zona 14 en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala.

  • Con información de Ana Lucía Morales y Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS