Ciudad Guatemala

¿Alguna vez te has enamorado o has pensado que estás enamorado?


El ser humano tiene esa sensación de estar enamorado al sentir las famosas mariposas en el estómago al estar frente a alguien que le gusta.

  23 febrero, 2018 - 10:30 AM

¿Alguna vez te has enamorado o has pesado que estás enamorado? El ser humano tiene esa sensación de estar enamorado al sentir las famosas mariposas en el estómago al estar frente a alguien que le gusta. Es una situación imprevista por la que alguna vez en su vida ha pasado. Pero lo que sucede no es un acontecimiento de magia sino que es una situación establecida científicamente.

El estómago es considerado el segundo cerebro del cuerpo humano, posee una red de neuronas, que al combinarse con la reacción del cerebro se produce esa sensación de hormigueo. En realidad el revoloteo interior que percibimos en la zona del estómago está vinculado a las emociones y pensamientos que se tienen.

“El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano”, afirma Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) que lleva dedicándose a la investigación del amor más de 30 años.

¿Alguna vez te has enamorado o has pensado que estás enamorado?

Ese impulso llamado amor surge cuando el cerebro se inunda de feniletilamina (anfetamina que segrega el cuerpo) a lo que responde liberando neurotrasmisores como dopamina, norepinefrina y oxitocina. También bajan los niveles de serotonina y se libera adrenalina, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardiaco. La mezcla de estas sustancias hace que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas del enamoramiento: se acelera el corazón, empiecen los nervios y lleguen las mariposas al estómago.

El amor crea adicción, es como una droga: Todos conocemos a alguien que es incapaz de estar solo, que solapa una relación con otra. ¿Por qué pasa eso? Hay una explicación científica: cuando se está enamorado la dopamina que se libera empieza a desplegar sus efectos.

¿Alguna vez te has enamorado o has pensado que estás enamorado?

La euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud son consecuencia de la acción de esta hormona o neurotransmisor, que activa las mismas áreas cerebrales que el alcohol, el tabaco y otras sustancias adictivas. Según un estudio realizado por la antropóloga Hellen Fisher en 2010, tanto la droga como el amor provocan los mismos sentimientos placenteros. Por eso cuando ya no está esa sustancia (la dopamina), aparece el mismo síndrome de abstinencia, como ocurre con las drogas.

Que el amor es ciego, que las mujeres son más enamoradizas, que el hombre es infiel por naturaleza… Son algunas de las afirmaciones más comunes sobre el amor. Pero ¿qué hay de cierto en todas ellas? ¿Es verdad que el amor a primera vista existe? ¿Y que la llama se apaga con los años? Estudios científicos tienen las respuestas a éstas y otras cuestiones del corazón.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS