Ciudad Guatemala

El Salvador registrará a las víctimas de la masacre de El Mozote


El Salvador instaló un consejo que registrará a las víctimas de la masacre de El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de mil durante la guerra civil.

  22 febrero, 2018 - 18:30 PM

El gobierno de El Salvador instaló este jueves un consejo que registrará a las víctimas de la masacre de El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil(1980-1992).

El grupo, cuyos miembros fueron juramentados por el presidente Salvador Sánchez Cerén, lo integran representantes del gobierno y de organizaciones de derechos humanos.

El consejo deberá identificar a las familias de los asesinados y otros afectados por el violento operativo militar para determinar las medidas de compensación que les corresponden.

La masacre fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del ejército en El Mozote y ocho comunidades adyacentes.

Un censo reciente determinó que la operación dejó 986 víctimas, entre ellas 558 niños, bajo sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre y le ordenó adoptar medidas de reparación.

La Comisión de la Verdad creada en 1993 por la ONU para investigar los crímenes de la guerra civil culpó de la masacre a un grupo de militares, entre los que figuran el comandante del batallón Atlacatl, el coronel Domingo Monterrosa, y su jefe de operaciones, Armando Azmitia. Ambos murieron en 1984, cuando un helicóptero fue abatido por la guerrilla.

El mandatario juramentó también al sacerdote Manuel Acosta como presidente de una comisión encargada de la búsqueda de personas desparecidas en el conflicto armado.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 tras la firma de acuerdos de paz. El conflicto dejó más de 75.000 muertos y alrededor de 7.000 desaparecidos.

cmm/mas/dga
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS