Ciudad Guatemala

VIDEO: “Mi captura es política yo era el candidato más fuerte para el MP” dice Rony López capturado por corrupción


Por este caso se realizan 8 allanamientos un operativo que desarrolla el Ministerio Público y  la CICIG se debe a un despojo de una herencia en la familia Melgar Padilla

  16 febrero, 2018 - 16:51 PM

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a ex fiscal Rony López, por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), señalando por obstrucción a la justicia y denegación de justicia. Según lo señalado por la Cicig por un nuevo caso de corrupción denominado #ManipulaciónDeJusticia.

Despojo de herencia

Por este caso se realizan 8 allanamientos un operativo que desarrolla el Ministerio Público y  la CICIG se debe a un despojo de una herencia en la familia Melgar Padilla en la que el exfiscal Rony López habría desviado la investigación.

Una captura política

El ex fiscal en contra del crimen organizado Rony López llegó a la Torre de tribunales aduciendo que su captura se debe a la oposición a que presentará su papelería para ocupar el puesto de Fiscal General del Ministerio Público y por ello la misma se debe a algo político. Además de señalar que su candidatura era la más fuerte para llegar en sustitución de Thelma Aldana a quién acusa de ser quien autorizó la misma.

Hermano de diputado involucrado en el caso

Erick Melgar Padilla, comandante de la Guardia de Honor y hermano del diputado Herber Armando Melgar Padilla, tiene orden de captura por el mismo caso por el cual fue detenido el exfiscal Rony López.

Fotos de Erick Melgar Padilla. Son de la escuela politécnica
Foto: Escuela Politécnica

Otras de las capturadas según lo indicado por las autoridades es Lesbia Montufar y la abogada, Dora Elizabeth Bonilla Berger.

Abucheado por otros presos

A su ingreso en Torre de Tribunal el exfiscal Rony López es abucheado y agredido verbalmente por otros detenidos.

Antecedente

El 4 de noviembre del 2016, en seguimiento a una denuncia de despojos de tierra que involucraba a familiares del diputado Armando Melgar Padilla, derivó en el allanamiento de la oficina del jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López.

Óscar René Melgar Moreno fue capturado el 5 de octubre del 2015, señalado de pertenecer a una organización dedicada al despojo de tierras.

Entre las víctimas de la banda se encontraba su hermano José Armando Melgar Moreno, padre del citado legislador. Óscar René, de 80 años, falleció el 22 de octubre del 2015 por dengue hemorrágico, mientras era trasladado a un hospital. El exfiscal Rony López renunció a su puesto en noviembre del 2016, por supuestos problemas de salud.

  • Con información de Carolina Leverón, Verónica Orantes  y Miguel Barrientos.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS