Ciudad Guatemala

Entidades se unen para proteger las áreas marinas en Guatemala


Entidades gubernamentales desean promover los avistamientos de cetáceos para fomentar actividades turísticas para la conservación

  12 febrero, 2018 - 16:10 PM

Entidades gubernamentales se han unido para que en las áreas marinas protegidas de nuestro país sean reguladas con actividades turísticas como los avistamientos de cetáceos para fomentar la conservación. Días despejados y con el cielo azul, así son entre diciembre y febrero, meses en los cuales se realizan estos. Hicimos un recorrido en lancha y nos adentramos 12 millas náuticas, navegando entre las olas fuimos en busca del mundo marino.  

Hace diez años comenzaron a hacer estos viajes, cuando unos extranjeros realizaron un estudio para ver qué tipo de ballenas encontraban en estas costas. Los capitanes deben hacer un zarpe para que la marina esté enterada de las salidas y entradas de cada embarcación. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) apoya el proyecto de conservación y uso de la biodiversidad en estas áreas marino costeras, que atraen turismo y contribuyen al desarrollo sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio cultural. 

Entidades
Puerto Quetzal

En este recorrido se pudo observar deshechos plásticos que son arrastrados por los ríos que contaminan los mares. La organización 5 Gyres tienen nueve años de realizar estudios en los cinco océanos de la tierra y la cantidad que reunieron en el 2014 fue de 269 mil toneladas de plástico. Al decir cetáceos no solo ballenas se encontrarán sino también tortugas y delfines, que son algunos de las 86 especies de cetáceos que se encuentran en nuestro océano. 

Entidades opinan en forma consensuada

Entidades
Cetáceos

Este grupo de mamíferos son importantes para el funcionamiento de los ecosistemas marinos. La mayoría se encuentran en la lista de peligro de extinción. La Ley de áreas protegidas decreto 4-89 y su respectivo reglamento que fue elaborado en el 2015. Ahora se está haciendo una actualización que está en la etapa de emisión de dictámenes en donde el ministerio de ambiente, la Dirección de Asuntos Marítimos y la universidad San Carlos de Guatemala opinan sobre el reglamento de manera consensuada. Las áreas protegidas son Manchón Guamuchal, Sipacate, Naranjo, Hawaii, Monterrico y las Lisas La Barrona Dentro del lineamientos se encuentran: salvaguardar la integridad de la tripulación, solicitar permiso a CONAP para ofrecer el servicio turístico, la distancia mínima para observar a los cetáceos es de 100 metros y el horario será de 8:00 am a 6:00 pm. 

De acuerdo con la información de CONAP, los países megadiversos en el mundo son 19. Guatemala se integró en el 2010, hay que mencionar que se caracteriza por la alta diversidad biológica y ha contribuido a la protección y conservación de la riqueza natural de nuestro país.  

También le puede interesar https://www.guatevision.com/2018/01/31/video-la-orca-aprenden-a-imitar-la-voz-humana-pronunciar-palabras/

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS