Ciudad Guatemala

Guatemala en los ojos del mundo por los “Tesoros Perdidos de los Mayas”


“Tesoros Perdidos de los mayas”, de National Geographic que se estrena en Guatemala el domingo 11 de febrero a las 8 PM.

  09 febrero, 2018 - 18:40 PM

Guatemala en los ojos del mundo por los “Tesoros Perdidos de los Mayas”

Un revelamiento de la jungla guatemalteca reveló, a través de un mapeo en la cubierta forestal, más de 60.000 estructuras desconocidas y puso al descubierto una vasta red de ciudades, fortificaciones, granjas y rutas. También dejó a la vista un gran trabajo de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de proveer sustento alimenticio a una población masiva a un nivel casi industrial. Esta concepción totalmente nueva acerca de las grandes creencias que se tenían sobre los mayas se relata por primera vez en “Tesoros Perdidos de los mayas”, de National Geographic que se estrena en Guatemala el domingo 11 de febrero a las 8 PM.

PACUNAM LiDAR

La iniciativa guatemalteca PACUNAM LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones académicas líderes a nivel mundial, organizado y fundado por la Fundación PACUNAM, la que ha utilizado una costosa tecnología para relevar por vía aérea más de 2.000 kilómetros cuadrados de selva. Los hallazgos -representados en asombrosos y modernos mapas digitales y en una aplicación de realidad aumentada que transforma los datos aéreos en una vista del terreno, diseñada exclusivamente para el documental muestran el paisaje debajo del follaje sin tener que cortar ni un solo árbol. Anteriormente se había sugerido una población estimada de maya de entre 1 y 2 millones de habitantes, mientras que los nuevos datos estiman que unos 20 millones de habitantes vivieron a lo largo de las llanuras mayas .

“Parece un truco de magia”, comenta en el especial de una hora Tom Garrison, uno de los arqueólogos que lideran el proyecto, y agrega, “Este relevamiento es uno de los desarrollos más importantes en la arqueología maya de los últimos 100 años”.
 “Tesoros Perdidos de los Maya” revela de qué modo una obscura dinastía real conocida como los Reyes Serpiente llegaron a dominar el mundo maya mediante conquistas, matrimonios y reyes que eran títeres. Los Reyes Serpiente eran totalmente desconocidos, hasta que los expertos descifraron las inscripciones mayas y ahora las evidencias apuntan a que su poder se extendió desde México y Belice, y a lo largo de Guatemala.

hallazgos en peten
“Hay ciudades enteras de las cuales no teníamos conocimiento, que están apareciendo ahora gracias a los datos del relevamiento”, dice Estrada-Belli en el especial de National Geographic. “Hay 20.000 kilometres cuadrados más para explorar y seguramente encontremos ciento de ciudades que hoy desconocemos. Se los puedo asegurar”.
Una de esas ciudades anteriormente desconocidas es hacia donde ahora se dirige el explorador de National Geographic, Albert Lin en “Tesoros Perdidos de los Mayas”. Con los nuevos datos del LiDAR como guía, Albert llevado a la jungla y deberá caminar kilómetros a pie para localizar la nueva estructura descubierta. Habiendo realizado un mapa de tan solo un décimo del área seleccionada, la iniciativa PACUNAM LiDAR todavía tiene mucho por develar, pero Lin localiza la pirámide que está buscando. Con una altura de siete pisos, aún está en gran parte intacta, pero está tan cubierta de vegetación que es casi invisible a simple vista. Llevará generaciones de trabajo científico explorar en su totalidad todos los nuevos hallazgos.

 

Vea También: Lo último en tecnología detecta el pasado de los Mayas en Petén

Horarios de emisión y repetición en Guatemala:

Estreno domingo 11 de febrero a las 8 PM
Domingo 11 de febrero a las 9:50 PM
Lunes 12 de febrero a las 10:45 PM
Miércoles 15 de febrero a las 8:55 PM
Lunes 19 de febrero a las 9 PM
Martes 20 de febrero a las 5 PM
Jueves 22 de febrero a las 9:50 PM
Domingo 25 de febrero a las 8 PM
Martes 27 de febrero a las 9:50 PM

 

 

Información: Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS