Ciudad Guatemala

Caso Odebrecht | Colaborador eficaz revela primeros nexos con gobierno de la UNE


Un colaborador eficaz del caso Odebrecht mencionó que en el 2010 sostuvo una primera reunión con el entonces presidente Álvaro Colom y su ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo.

  09 febrero, 2018 - 14:11 PM
Por Roni Pocón y Manuel Hernández Mayén

Un colaborador eficaz del caso Odebrecht mencionó que en el 2010 sostuvo una primera reunión con el entonces presidente Álvaro Colom y su ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo.

Marcos Decerqueira, el exjecutivo de Odebrecht y colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), reveló este viernes que la primera vez que vino a Guatemala fue en el 2010, con la intención de explorar el país para detectar oportunidades para la empresa.

Después del primer viaje supuestamente tuvo un primer acercamiento con dos personas de la Dirección General de Caminos.

En ese mismo año concretaron una reunión con el entonces presidente Álvaro Colom y el ministro de Comunicaciones que en ese tiempo era Mario Castillo.

El encuentro fue en una casa de la zona 14, según Decerqueira, en el cual Colom le habría expuesto la importancia de un proyecto de inversión para desarrollarse en Guatemala.

El colaborador aseguró que fue Colom quien habría sugerido la construcción de la carretera CA2 Occidente, posteriormente Castillo deja el cargo, pero supuestamente no sin antes presentarle a su sucesor Jesús Insúa, con quien habría adelantado pláticas de negociaciones.

Decequeira cuenta en su testimonio que fue hasta finales de 2011 -cuando se había confirmado la victoria del gobierno del Partido Patriota- que conoció al exministro Alejandro Sinibaldi, con quien habría sostenido el primer encuentro en medio de una fiesta al que el colaborador eficaz fue invitado.

En una segunda reunión, además de Sinibaldi, también se encontraba el exministro de Energía y Minas, Érick Archila, quien le habría preguntado si Odebrecht podría tener interés en un proyecto en el sector eléctrico.

La respuesta de Decerqueira habría sido positiva y Archila le habría platicado acerca del proyecto de la hidroeléctrica Xalalá.

 Caso Odebrecht | Colaborador eficaz revela primeros nexos con gobierno de la UNE

Comisiones

En esa reunión Sinibaldi habría solicitado el pago de las comisiones del 7.5% para gestionar los procesos para concretar el proyecto de la construcción de la Carretera CA2 Occidente.

El testigo contó que tuvo con consultarlo con su superior en Brasil, Luiz Antonio Mameri, quien habría autorizado el pago de los Montos a Sinibaldi.

Otra de las referencias de Decerqueira apunta a que el fallecido exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, fue el encargado de elaborar los términos de referencia del préstamo para ejecutar el proyecto.

Para que el banco brasileño aprobara el préstamo fue necesario que se presentara un contrato para que la entidad pudiera financiar el proyecto.

El colaborador eficaz contó que hicieron un borrador para su sorpresa, de un día a otro, el Congreso aprobó el borrador que ellos propusieron al momento de hacer la negociación, sin hacerle modificaciones.

Ordena captura

La jueza de mayor riesgo D, Éricka Aifán, ordenó la captura y el arraigo de los sindicados Axel Arauz Monzón y Pablo Yanes Guerra, por no comparecer ante dicha judicatura.

Por su lado el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió que se ordenara la impresión de afiches con los rostros de Alejandro Sinibaldi y Carlos Arturo Batres Gil, para que sean localizados.

Petición que fue concedida por la juzgadora, quien ordenó que fueran difundidos para lograr la pronta captura de los prófugos de la justicia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS