Ciudad Guatemala

Zacapa en alerta ante posible caso de Sarampión


El caso de un menor de 9 meses al que le fueron detectados varios síntomas propios del sarampión en Loma del Viento, Zacapa ha puesto en alerta a  autoridades de salud de Zacapa.

  05 febrero, 2018 - 20:20 PM

El caso de un menor de 9 meses al que le fueron detectados varios síntomas propios del sarampión en Loma del Viento, Zacapa ha puesto en alerta a  autoridades de salud de Zacapa.

Así fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa desarrollada este lunes en las instalaciones del centro de salud de la localidad.

El doctor Humberto Ramírez, director del referido centro de salud comentó que detectaron recientemente este caso en el menor que fue llevado por sus padres al nosocomio.

“Le realizamos pruebas pues la mayoría de síntomas coinciden con los de esa enfermedad, estas pruebas se enviaron al laboratorio nacional de salud de epidemiología en la capital para descartar o confirmar la enfermedad. Mientras tanto estamos preparándonos para atender este tipo de casos”, expresó el médico. Los resultados estarían listos para este miércoles a más tardar, aseguró ramírez.

Este es el primer caso que pone en alerta a las autoridades en Zacapa después de 20 años de no surgir esta enfermedad lo cual ha hecho que trabajadores de salud se coordinen para combatir y prevenir este padecimiento que pone en riesgo especialmente a los menores“, continuó Ramírez.

Durante la conferencia, las autoridades de la salud indicaron que la desnutrición crónica en Guatemala es un factor que ayuda a la propagación de enfermedades virales que encuentran pocas defensas en sus huéspedes. La última alerta en el país por esta enfermedad se registró el pasado 4 de enero por un caso aislado proveniente de Alemania.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que darán inicio en esta semana a una jornada de vacunación en áreas rurales y urbanas del municipio de Zacapa. Si el caso llega a confirmarse toda la población tendría que vacunarse para combatir esta enfermedad viral, dijo Ramírez.

El Ministerio de Salud a través de los centros de salud, prevé una inversión 335 millones de quetzales en recursos necesarios para la cobertura a nivel nacional en vacunas a menores de 5 años pendientes de las dosis requeridas.

Mientras tanto el menor se encuentra en aislamiento en el hospital regional en donde es atendido por personal con trajes aislantes para evitar el contagio.

Reacciones

“Pensar que otra vez esta enfermedad ataque al país puede ser comparado únicamente con una tragedia. Guatemala está sumida en la pobreza y sería precisamente la gente más pobre la que pagaría el precio más alto. Ojalá las autoridades puedan coordinarse a tiempo y evitar que esto se propague si es que se llega a confirmar”, indicó Arturo García, vecino zacapaneco.

“Es necesario que toda la población tome cartas en el asunto y nos pongamos en alerta respecto a nuestros hijos y a la salud de nuestra familia. Esperemos que este pequeño logre sanarse y que las autoridades ejerzan las jornadas de vacunación de manera pronta”, expresó Alicia Sosa, madre de familia.

Síntomas del sarampión

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

No hay ningún tratamiento para una infección establecida de sarampión, pero los antifebriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas.

  • Con información de Mario Morales.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS