Ciudad Guatemala

Naciones Unidas condena asesinato de dos periodistas


Castillo, corresponsal del periódico Nuestro Diario en el poblado de Coatepeque, y De León, de una emisora local, habían desaparecido el pasado lunes y sus cuerpos fueron localizados por trabajadores.

  02 febrero, 2018 - 15:47 PM

Agencias de Naciones Unidas y el principal gremio periodístico de Guatemala condenaron este viernes el asesinato de dos periodistas cuyos cadáveres fueron abandonados en cañaverales en el sur del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), en un comunicado conjunto lamentaron los crímenes de los periodistas Laurent Castillo y  Alfredo De León.

Castillo, corresponsal del periódico Nuestro Diario en el poblado de Coatepeque, y De León, de una emisora local, habían desaparecido el pasado lunes y sus cuerpos fueron localizados por trabajadores en una finca de Santo Domingo, Suchitepéquez (sur).

Atados de manos y pies, presentaban un disparo en la cabeza. Ambos habían viajado a la ciudad cercana de Mazatenango para cubrir un evento sobre la celebración del carnaval.

“Preocupa la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas en el país”, afirmaron en la nota Liliana Valiña, representante de OACNUDH, y Julio Carranza, de UNESCO.

“La democracia de un país se mide también a partir del espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como de la garantía de protección para los periodistas”, añadieron.

https://twitter.com/UNESCOgt/status/959249841309220864

Las oficinas de la ONU expresaron su confianza en que las investigaciones puedan esclarecer prontamente estos hechos.

En tanto, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó estar “indignada y profundamente consternada (…) por  el vil asesinato” de los periodistas.

Con el tiro de gracia

Los cadáveres fueron “encontrados entre pastizales, sus cuerpos sin vida con señales de tortura y amordazados”, lamentó la APG.

El gremio advierte que “los mismos procedimientos tan conocidos en el conflicto armado interno de persecución, agresión y asesinato vuelven a aparecer, en un claro retroceso a los tiempos de terror”.

Guatemala vivió una guerra civil entre 1960-1996 que dejó 200.000 muertos o desaparecidos y una comisión de la ONU responsabilizó del 93% de las violaciones a fuerzas estatales.

El 10 marzo de 2015, otros dos periodistas fueron asesinados en el parque de Mazatenango.

El diputado oficialista Julio Juárez fue detenido el pasado 13 de enero como supuesto autor intelectual del crimen de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo.

© Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS