Ciudad Guatemala

#TraficantesDeInfluencias Estas son las empresas que sobornaron a la SAT


En este revelaron una red en la SAT que cobró más de Q19 millones por gestionar trámites rápidos de devolución de crédito fiscal a al menos 9 empresas.

  25 enero, 2018 - 20:11 PM

El Ministerio Público(MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el nuevo caso de corrupción dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), denominado “Traficantes De Influencias”. En este revelaron a una red que cobró más de Q19 millones por gestionar trámites rápidos de devolución de crédito fiscal a al menos nueve empresas.

Según la investigación estas empresas utilizaron la misma lógica utilizada con Aceros de Guatemala, que tramitaron la devolución de crédito fiscal con la estructura que coordinaba Geovani Marroquín.

Modus Operandi

La empresa ingresaba su solicitud de crédito fiscal, de acuerdo a como avanzaba el expediente a los interno de la SAT, Giovanni Morroquín quien intervenía y activaba sus contactos a nivel superior en la institución. Luego de ello cada paso aprobado en la Superintendencia era comunicado a este.

#TraficantesDeInfluencias Estas son las empresas que sobornaron a la SAT

Luego de que las empresas recibían su acreditación de crédito fiscal y pagaban un porcentaje del mismo a la estructura que gestionaba Marroquín, pero la forma de pago de la comisión dependía en cada caso de cómo había sido captado el cliente, en este caso los que buscaron a estas empresas fueron el excandidato vicepresidencial de la UNE, Mario Leal, el Diputado del Congreso por el partido TODOS, Felipe Alejos y  Alfredo Muñoz.

En este nuevo caso presentado como Traficantes de Influencias, las autoridades mediante el seguimiento a una investigación minuciosa, detectaron nueve empresas involucradas , que buscaban ser beneficiadas con la devolución de crédito fiscal, entre ellas se encuentran: Aceros de Guatemala, S.A.; Industria de Tubos y Perfiles, S.A.; Maya Quetzal S.A.; Mag Alcoholes, S.A.; Ingenio Magdalena S.A.; Productos y Servicios Azucareros S.A.; Producción y Negocios Industriales; Reforestadora de Palmas de El Petén S.A.; Ingenio Palo Gordo S.A.

Cliente No. 1 Aceros de Guatemala

El primer cliente para la organización fue Aceros de Guatemala quien pagó a la organización Q2 millones 655 mil 278,88. Acá quién les ofreció “la ayuda” para agilizar los expedientes fue Alfredo Muñoz.

Cliente No. 2 Maya Quetzal, S.A.

El segundo cliente fue la empresa Maya Quetzal, quien pagó por la tramitación Q2, millones 705, mil 036. De los cuales se dió una comisión por Q86 mil 658.00 a Mario Leal ya que este fue quien les ofreció el servicio.

Cliente No. 3 Industria de Tubos y Perfiles S.A.

En este caso la entidad obtuvo devolución correspondiente a 3 expedientes dando una comisión de Q63o mil 065.68.

Cliente No. 3 Industria de Tubos y Perfiles S.A.

Cliente No. 4 Reforestadora de Palma el Petén.

La Reforestadora de Palma El Petén (Repsa), pagó por seis expedientes tramitados. También utilizaron el mecanismo del amparo para dar apariencia de legalidad. En este caso Mario Leal  recibió una comisión de Q908mil 302,14.

Cliente No. 5  Producción y Negocios Industriales Pronindusa

La Producción y Negocios Industriales Pronindusa se le tramitaron cuatro expedientes utilizando el amparo para agilizar el proceso de nombramiento de auditores en los expedientes bajo análisis. Acá Mario Leal recibió de comisión  fueron Q481 mil 634.51.

Cliente No. 6 Ingenio Palo Gordo

También el Ingenio Palo Gordo figura en la lista de las empresas que utilizaron a esta estructura criminal. Tres expedientes tramitados al Ingenio que también utilizó la figura de amparo como una estrategia colateral paralela a las negociaciones entre Giovanni Marroquín y funcionarios de la SAT.

Acá también se le había dado una comisión al Diputado del Partido TODOS, Felipe Alejos. Pero como tiene inmunidad no se reveló de cuánto pudo haber sido la misma.

Cliente No. 7 MAG Alcoholes, S.A.

En este caso no se estableció cuántos documentos fueron y cuánto pagó a la estructura criminal.

Cliente No. 8 Ingenio Magdalena S.A. (IMSA)

Otro de los clientes que logró captar Mario Leal Castillo. fue al Ingenio Magdalena S.A. (IMSA) en donde su papá y su primo son parte de la empresa. Mario Leal recibió Q4 millones 750 mil 113.74 como parte de la comisión de los expedientes.

Cliente No. 6 Ingenio Magdalena S.A. (IMSA)

Cliente No.9 Producto y Servicios Azucareros

Mario Leal también recibió de la empresa Producto y Servicios Azucareros, quienes pagaron a Q5, millones 161, mil 996.710. por el pago de tres expedientes.

Cliente No.8 Producto y Servicios Azucareros

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS