Ciudad Guatemala

EE.UU. captura a Manuel Baldizón, oficialmente sindicado por caso Odebrecht


El Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, solicitaron la orden de de Manuel Baldizón, por el caso Odebrech.

  21 enero, 2018 - 07:50 AM

El Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, solicitaron la orden de de Manuel Baldizón, por el caso Odebrecht. Mismo por el cual también se extendió otra orden de captura contra Alejandro Sinibaldi.

Baldizón que fue detenidos en Estados Unidos por tratar de ingresar de manera ilegal, es requerido en Guatemala por los delitos de Asociación Ilícita, Lavado de Dinero u otros activos y Cohecho Pasivo.

La  orden de aprehensión en contra del ex candidato presidencial por parte del partido Líder Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien de acuerdo con la información con la que se cuenta trató de ingresar el día de ayer a territorio de Estados Unidos de América sin permiso legal para hacerlo, actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo.

El caso contra Baldizón

La constructora brasileña Norberto Odebrecht tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Venezuela y el mismo Brasil, en los que hizo pagos corruptos por alrededor de US$439 millones —Q3 mil 292.5 millones—, con los cuales se garantizaba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.

El MP y la CICIG concluyeron con al menos diez diligencias de allanamientos, realizados el sábado 20 de enero en los departamentos de Guatemala y Quiché, se informa que fueron detenidas tres personas quienes estarían vinculadas al Caso Odebrecht, adicionalmente serán citados ante juez competente cuatro personas.

Fueron capturados en inmuebles ubicados en Guatemala, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, sindicados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Orden de captura con Baldizón

Asimismo existe una orden de aprehensión en contra del ex candidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien de acuerdo con la información con la que se cuenta trató de ingresar el día de ayer a territorio de Estados Unidos de América sin permiso legal para hacerlo, actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo.

  • Carlos Antonio Batres Gil, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. (Prófugo)
  • Manuel Antonio Baldizón Méndez, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
  • Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Diego Chacón Yurrita, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Por este caso también serán citados

  •  Juan Arturo Jegerlehner Morales, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
  • Juan Ignacio Florido, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
  • Pablo Mauricio Yanes Guerra, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • Axel Antonio Arauz Monzón, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Ampliación de orden de detención:

El MP y la CICIG también ampliaron la orden de captura contra el exministro del  MICIVI Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, por los delitos de  asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

  • Con información de Verónica Orantes.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS