Ciudad Guatemala

Donald Trump llama a El Salvador y Haití “países de mierda”


Una nueva polémica ha desencadenado el presidente estadounidense Donald Trump al criticar a sus legisladores, ante los de protección a migrantes de países en conflicto o afectados por desastres naturales y a quienes les retiró ya la ayuda

  11 enero, 2018 - 17:13 PM

Una nueva polémica ha desencadenado el presidente estadounidense Donald Trump al criticar a sus legisladores, ante los de protección a migrantes de países en conflicto o afectados por desastres naturales y a quienes les retiró ya la ayuda, es decir Haití y El Salvador, en donde les cuestionó por qué EE.UU. debería permitir el ingreso de personas que provienen de “países de mierda” .

“¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?”, dijo frustrado cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, el Salvador y países africanos que Trump ha revocado en los últimos meses.

Según lo indicado por el Washington Post, Trump sugirió que en lugar de permitir la llegada de migrantes de países como Haití, El Salvador o África, su país debería impulsar la llegada de personas procedentes de países como Noruega. Curiosamente este miércoles se reunió con el primer ministro del país nórdico. 

Dos fuentes de la Casa Blanca que estuvieron presentes en la reunión le dijeron al Washington Post que Trump luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió con el mandatario estadounidense este miércoles.

Retiro de TPS de haitianos y salvadoreños

Trump anunció esta semana que no renovará el TPS que protegía a 200,000 salvadoreños de permanecer legalmente en Estados Unidos. Así mismo en noviembre también se anunció que no se renovará el TPS para los cerca de 50,000 haitianos que huyeron de la isla en el 2010 tras un devastador terremoto, al igual que para 2,500 nicaragüenses que salieron de su país 20 años atrás.

Se espera que en julio se tome una decisión sobre el destino de más de 50,000 hondureños que viven en Estados Unidos amparados por el TPS.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) fue creado por el congreso estadounidense en 1990 para proteger de la deportación y con permisos de trabajo a extranjeros, especialmente centroamericanos, que huían de conflictos, catástrofes o desastres.

Trump explota contra la justicia ante fallo que favorece a indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles un sistema judicial “injusto” en su país, tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país la noche del martes al ordenar al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es “una premisa legal con fallos”.

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito [de la justicia, basado en San Francisco] y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores“, apuntó el presidente.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de “escandalosa” la decisión judicial.

Trump “trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”, añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers” (soñadores).

  • Con información de AFP y EL Nuevo Heraldo.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS