Ciudad Guatemala

Los millonarios bienes que han perdido Otto Pérez Molina y Baldetti en 3 años


Las autoridades incautaron unos USD 24,5 millones así como decenas de vehículos y viviendas, dentro de ellos bienes de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

  26 diciembre, 2017 - 12:17 PM

Las autoridades judiciales de Guatemala incautaron unos 24,5 millones de dólares, así como decenas de vehículos y viviendas, al crimen organizado en los últimos tres años, informó el Ministerio Público (MP), dentro de ellos bienes de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

“Con base al trabajo efectivo de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (Fiscalía) durante tres años (2015-2017), solo en lo referente en dólares, le fueron extinguidos al crimen organizado un total de 24.595.866 dólares“, afirma en un comunicado la entidad.

La nota indica que, entre enero y el 11 de diciembre de este año, 10 millones de dólares pasaron al Estado guatemalteco, superando los nueve millones incautados en todo 2016.

En 2015, se requisaron 5,5 millones de dólares de las organizaciones criminales.

También se incautaron 356.349 euros, así como monedas de Colombia, México, Honduras, Perú, China, Singapur, India, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Belice, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, precisó la Fiscalía.

Golpe a las estructuras criminales

Los golpes a las estructuras criminales para despojarlas de dinero ilícito se deben a allanamientos y decomisos a personas que utilizaron el aeropuerto La Aurora de la capital y no declararon que llevaban más de 10.000 dólares en efectivo, como lo estipula la ley.

También se localizó dinero en vehículos terrestres modificados para ocultar el efectivo.

La Fiscalía agregó que se incautaron a su vez vehículos, bienes inmuebles, equinos, motores marinos, una embarcación, armas de fuego y aeronaves.

Entre los bienes que pasaron al Estado se encuentra un helicóptero valorado en 3,1 millones de dólares que era del exgobernante Otto Pérez, quien está a la espera de la fecha para enfrentar un juicio junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti por encabezar una red de defraudación en las aduanas cuando dirigían al país (2012-2015).

Asimismo, a Baldetti le fue incautada una vivienda de 1,6 millones de dólares y un helicóptero valorado en 2 millones de dólares.

Por el delito de lavado de dinero u otros activos se han dictado 62 sentencias, en su mayoría narcotráfico, por ilícitos relacionados a actos de corrupción, por contrabando aduanero.

Bienes de Baldetti y Otto Pérez

En lo que va del 2017, se pueden mencionar las siguientes sentencias obtenidas por la Unidad de Extinción de Dominio, el inmueble ubicado en la 9na calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, pasen a poder del Estado de Guatemala.

Según la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la vivienda con medida cautelar desde enero del presente año tiene un valor aproximado de Q12 millones 422 mil, sentencia emitida en abril 2017.

También, pasaron a favor del Estado de Guatemala, dos helicópteros relacionados al expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicemandataria, Ingrid Roxana Baldetti, ambos procesados por actos de corrupción.

Se trata de la aeronave asociada a Pérez Molina, marca Bell modelo 407 GX, matrícula, TG-PES, valorada en aproximadamente en 3 millones 175 mil dólares; la cual es arrendataria la entidad Halifax Limited, S.A.

La otra aeronave es vinculada a Baldetti, de la marca Bell, modelo Jet Ranger III, modelo TG-ESP, con un valor aproximado de 2 millones de dólares con arrendatario de nombre, Carbonari Incorpored, S.A.

Además, un total de 539 mil 995 dólares, dinero decomisado el 13 de diciembre de 2016, a inmediaciones del kilómetro 86, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Durante el procedimiento a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se coordinó la captura contra Ángel Raúl Morán Elías, quien conducía el vehículo, tipo pick up, el cual también pasó a favor del Estado, conjuntamente con Q. 52.50 y 10 pesos mexicanos.

Asimismo, se concretó la acción de extinción de dominio con la sentencia a favor del Estado de Guatemala del helicóptero, marca Bell 407, matrícula N407SG, valorado en dos millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual fue localizado en julio de 2015, en una región del departamento de Chiquimula.

Helicópteros, carros y casas han perdido los exmandatarios

El 24 de febrero de 2017, el MP pasó a poder del Estado la aeronave, marca Bell 407.

Según la investigación, el bien fue localizado en el mes de julio de 2015, en una región del departamento de Chiquimula y se encontraba abandonado. La aeronave poseía alteraciones en las líneas de combustible.

Las pesquisas apuntan a que el bien era utilizado para realizar actividades ilícitas, relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado.

Se declaró con lugar la acción de extinción de un millón 237 mil 410 dólares de los Estados Unidos de América y un vehículo tipo camión.

El proceso de extinción inició derivado de la localización del dinero en un compartimento oculto del camión con placas C579BPY, el 13 de mayo de 2016, en el kilómetro 16.5 del municipio de  San José Pinula. El vehículo era conducido por Henry Estuardo Hernández, quien ya se encuentra enfrentando proceso penal por lavado de dinero u otros activos.

También, se logró que bienes relacionados al narcotraficante, Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana, quien ya fue condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, pasen a favor del Estado de Guatemala.

Un apartamento, F del nivel 11 de Edificio Real de Las Américas, ubicado en la 4ta avenida 23-55, zona 14, del municipio y departamento de Guatemala; así como dos parqueos, y dos bodegas localizados en el mismo edificio.

Bienes de Byron Lima

Otro de los logros de La Unidad de Extinción de Dominio fue que 15 bienes relacionados a Byron Lima Oliva, y su círculo familiar pasen a poder del Estado de Guatemala.  Lima Oliva, fue asesinado en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en julio de 2016, donde cumplía una pena y era procesado en un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles.

En esa constante labor de investigación se logró que dos fincas pasaran al Estado relacionadas al presunto narcotraficante, ya extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica, Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.

Los inmuebles, están localizados en el departamento de San Marcos, en el kilómetro 274.9, Carretera C.A.2, específicamente en El Carmen, municipio de Malacatán. Los bienes están a nombre de Ecología y Energía Solar, S.A, con una extensión de 626 mil 653.54 metros cuadrados.

Asimismo, la finca, cuya extensión es de 13 millones 763 mil 477.14 metros cuadrados. En una de los lugares se encuentra la casa donde residía el presunto narcotraficante ubicado en la Finca “Bet El”, una hidroeléctrica, así como la Hacienda “Las Maravillas”.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS