Ciudad Guatemala

Unicef reprocha a Guatemala lenta respuesta por incendio que mató a 41 niñas


Unicef reprochó la "lenta e incompleta" respuesta de las autoridades guatemaltecas a los familiares y víctimas del incendio de Hogar Seguro.

  14 diciembre, 2017 - 17:55 PM

Unicef reprochó la “lenta e incompleta” respuesta de las autoridades guatemaltecas a los familiares y víctimas del incendio en un refugio para menores que en marzo dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.

En un informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, resaltó deficiencias para cumplir el plan del gobierno tras el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia de la capital, durante una supuesta protesta para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro.

El plan del gobierno establecía dar una atención integral a las sobrevivientes y las familias de las fallecidas, así como promover acciones para mejorar la situación de las casi 5.000 menores bajo cuidados estatales.

Sin embargo, Unicef encontró que algunas organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional son las que se han hecho cargo de su “acompañamiento psicosocial y atención médica”.

Una respuesta lenta por parte del Estado

“Si bien el Estado acordó un plan de corto y mediano plazo como respuesta a la crisis del Hogar Seguro, su implementación ha sido demasiado lenta e incompleta frente a las expectativas de las víctimas y sus familias, así como de toda la sociedad”, refirió Carlos Carrera, representante del organismo en Guatemala.

El ente recomendó implementar un plan de “desinstitucionalización” de miles de menores “para asegurar que no se repita lo acontecido en el Hogar Seguro” y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, entre otras sugerencias.

Según las investigaciones, las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro pero al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.

Los entonces secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la titular de esa dependencia, Anahí Keller, y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, esperan enfrentar un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció al país.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS