Ciudad Guatemala

VIDEO: Vendado y remendado, así regresó el diablo de La Antigua Guatemala


Luego de que unos vándalos destruyeran la efigie para la tradicional quema del diablo en Antigua Guatemala, la imagen ya volvió a su sitial de honor, eso sí, de una forma muy peculiar.

  04 diciembre, 2017 - 09:56 AM

El diablo de La Antigua Guatemala volvió el domingo a su sitial de honor en el barrio La Concepción. Golpeado, remendado, vendado, hasta con cabestrilo luego de que sujetos con pasamontaña lo destruyeran la semana pasada, dejando los pedazos tirados en el piso.

La tradición de la quema del diablo marca el inicio de las fiestas navideñas. Cada 7 de diciembre a las 6 de la tarde, la efigie es quemada. Representa el desecho de lo malo para dar paso a las fiestas religiosas de diciembre.

Polémica por el diablo

El año pasado los vecinos y artesanos que elaboran estas estatuillas decidieron colocar una diabla, apodada “diablesa”, por su supuesto enorme parecido con la alcaldesa Susana Asencio. La municipalidad retiró la efigie y la embodegó dentro de bolsas negras. Finalmente, fue devuelta tras varias protestas para liberar la imagen.

Vea también:
Vándalos destruyen polémica efigie de La Antigua Guatemala
Llega el “hijo de la gran diabla” a buscar a su padre destruido

Los vecinos aclaran que no se trata de un acto de veneración a satanás sino de una tradición. Quizá una de las más antiguas que simbólicamente sirven para echar lo malo los hogares. El Gobierno rechazó la propuesta de declarar esta tradición como Patrimonio Intangible de la Nación.

Con información de ProcesoGt
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS