Ciudad Guatemala

A pie y a jalón así patrullan y trasladan a reos los agentes San Diego, Zacapa


La falta de vehículos, recursos e insumos ha obligado a los agentes de la subestación 24-23 de San Diego, Zacapa, a patrullar a pie para brindar seguridad a más de 18 mil habitantes.

  01 diciembre, 2017 - 13:24 PM

La falta de vehículos, recursos e insumos ha obligado a los agentes de la subestación 24-23 de San Diego, Zacapa, a patrullar a pie para brindar seguridad a más de 18 mil habitantes.

Los agentes indicaron que el único autopatrulla con el que cuentan para patrullar en las 18 comunidades de San Diego se descompuso desde hace cuatro meses y no ha sido reparada.

También puede ver: FUERTES IMÁGENES: Le prenden fuego a presunto asaltante en Zacapa

“Los 26 agentes asignados al servicio de la seguridad de este municipio nos hemos visto en la necesidad de patrullar a pie o esperar que el encargado de la subestación nos traslade en su carro a los lugares en donde se requiere fortalecer la vigilancia u otra labor de oficio”, explicó un agente quien prefirió no identificarse.

Manifestó que durante ese tiempo han hecho varias capturas y traslado a los detenidos a pie hasta la subestación, en algunas ocasiones han requerido el apoyo de los vecinos para llevar a los detenidos en vehículos particulares.

A pie y a jalón así patrullan y trasladan a reos los agentes San Diego, Zacapa
Agentes de la PNC de San Diego patrullan a pie por falta de autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Agregó que debido a la crisis que atraviesan han tenido que solicitar ayuda económica al alcalde de San Diego, Isaías Martínez, para reparar el autopatrulla.

Sin dinero para reparar patrullas

“En los últimos tres meses hemos hecho cinco solicitudes a las autoridades para reparar o reemplazar la unidad Zac-040, pues desde el pasado 8 de octubre, los empaques de la culata sufrieron desperfectos y está sin funcionar”, comentó Oliverio Adqui López, encargado de la subestación.

Un vecino que prefirió no identificarse expuso: “Es una pena que las autoridades no atiendan las carencias que afrontan las diferentes estaciones policiales en el país. Los agentes de esta comisaria hacen lo posible por brindarnos seguridad a los más de 18 mil pobladores y salen a patrullar a pie arriesgando su integridad”.

Héctor Arana, vecino de San Diego, dijo que desde que el único autopatrulla se averió varios vecinos han prestado sus vehículos para trasladar a los capturados o atender cualquier emergencia en las comunidades aledañas.

A pie y a jalón así patrullan y trasladan a reos los agentes San Diego, Zacapa
Los policías patrullan en una de las 18 comunidades de San Diego. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Recibe nuestro boletín
Subscríbete

“Vemos la dedicación y esfuerzo que hacen los agentes para brindarnos seguridad a la población, por lo que pedimos a las autoridades de gobierno atender las demandas para que ellos dejen de trasladarse a pie o en vehículos prestados”, añadió.

El pasado viernes 24 de noviembre, en la inauguración de las subestaciones de Usumatlán y San Jorge, el presidente Jimmy Morales, aseguró: “La primera semana de diciembre se unirán cuatro mil agentes policiales para fortalecer la seguridad al pueblo guatemalteco. Vamos a adquirir mil 500 unidades para los primeros días de enero del 2018 con el fin de solucionar uno de los muchos problemas que tiene el país”.

Por Mario Morales / Prensa Libre

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS