Ciudad Guatemala

FCN Nación fracasa al intentar aprobar presupuesto para 2018


FCN Nación perdió la batalla por aprobar el presupuesto para 2018. Diputados de oposición aseguraban que era un presupuesto sin financiamiento.

  30 noviembre, 2017 - 18:02 PM

Los diputados fueron convocados hoy para continuar con la discusión del Presupuesto para 2018. En agenda estaba la aprobación en tercer debate y redacción final, pero no se llegó a ese momento.

Hace unos días, FCN Nación sumó más de 80 votos y logró que se conociera el presupuesto en primera y segunda lectura, la bancada TODOS se había convertido en su principal aliado. Eso cambió hoy cuando ese bloque anunció que no iba a aprobar el presupuesto.

Con el retiro de los votos de TODOS, FCN Nación se quedó con una alianza pero sin los votos suficientes y al iniciar la sesión no se aprobó el orden del día por lo que no se entró a conocer el presupuesto.

TODOS había condicionado apoyo

Días atrás, la Bancada TODOS condicionó el apoyo al presupuesto. Presentaron 4 enmiendas en las que buscaban modificar artículos para colocarles normas de transparencia, pero según Felipe Alejos las propuestas no fueron tomadas en cuenta.

Javier Hernández de FCN Nación negó ese extremo, agregó que estaban dispuestos a modificar el presupuesto pero que los diputados tenían miedo por la presión mediática y porque no pensaban en el futuro de Guatemala.

Frente Parlamentario denunció la nueva fase del Pacto de Corruptos

La bancada TODOS no fue la única en oponerse al Presupuesto. La UNE y Encuentro por Guatemala no apoyaron la propuesta desde el inicio por considerar que no tenía suficientes fuentes de financiamiento.

Además los diputados que integran el frente parlamentario por la transparencia se opusieron al Presupuesto por catalogarlo como un nuevo pacto de corruptos. Denunciaron que el dinero estaba destinado a programas clientelares que solo servirían en un año pre electoral.

¿Qué pasa ahora con el Presupuesto?

Debido a que el Presupuesto para 2018 no se aprobó, quedará vigente el de 2017. El plan B del oficialismo es hacer reajustes y transferencias presupuestarias. Pero tendrán que lidiar nuevas batallas en el Congreso, entre estas la aprobación de prestamos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS