Ciudad Guatemala

Canciones que ya existían y ayudan a los artistas en la actualidad


Neruda solía tener la inexorable convicción que "el mundo de las artes es un taller en el que todos se ayudan y se apoyan aunque no lo sepan ni lo crean"

  22 noviembre, 2017 - 17:00 PM

Neruda solía tener la inexorable convicción que “el mundo de las artes es un taller en el que todos se ayudan y se apoyan aunque no lo sepan ni lo crean”. Eso habrá sido en alguna primavera en los lejanos años 50, es un extracto de su autobiografía “Confieso que he vivido”.

Claro está el poeta chileno, en su labor de prolongar la poesía en ese siglo XX tan caótico y decadente, que parecía ir de generación en generación, lo dijo refiriéndose a aquellos versadores de otros tiempos. Y tenía razón. Pero no solo “tenía”, sino que aún late una cierta verdad en sus palabras, en relación a otro tipo de poesía, esa que va acompañada de instrumentos, que llaman música.

Desde siempre, está el eterno debate ¿en qué artista se habrá inspirado tal cantante? Seguramente se han encontrado más de alguien que dice “es que Bruno Mars es imitación de Michael Jackson”. Y no es cierto, pero sí. Recordando a Neruda “todos se ayudan y se apoyan aunque no lo sepan ni lo crean”.

Seguramente existe cierta influencia, aunque los artistas no lo sepan, pero hay otros que sí lo saben pero no lo dicen.
Por eso acá les dejamos 3 canciones famosas que están inspiradas en otras canciones que ya existían. ¿Plagio o no? Descúbrelo…

3. VEN A BAILAR – Mario Bautista

El ícono pop mexicano, ha cautivado los escenarios del mundo, no solo por su faceta de músico sino por su incursión en los Vloggs con otros Youtubers como Juan Pablo Zurita y Paisa Vloggs. Solamente su tema “Sin tu amor“, alcanzó más de 12 millones de visualizaciones.

Este artista tiene un tema, del 2015, llamado “ven a bailar”. Este, al salir al mercado, dio mucho de qué hablar por la similitud de su introducción con el tema “What Makes You Beautiful” de One Direction, que había salido en 2011. Escucha y juzga por tu propia cuenta.

Ven a Bailar de Mario Bautista:

“What makes you Beautiful” de One Direction:

2. EL TAXI – Pitbull

Pareciera que después de Historia de un Taxi, de Arjona, la otra canción que menciona a este gremio que fue famosa era El Taxi de Pitbull. Fue en mayo del 2015 que el artista cubano se apoderó de las radios del mundo. ¿Quién no bailó este tema en las fiestas?  Sin duda, trascendió vertiginosamente como pocas canciones.

Sin embargo, otra cosa que trascendió fue la noticia de un supuesto plagio de la canción Murder She Wrote, famosa por Chaka Demus & Pliers en la serie del mismo nombre de mediados de los años 80. Te dejamos acá ambas canciones para que las escuches y deduzcas:

El Taxi – Pitbul:

Murder She Wrote:

1. ASEREJÉ – Las Ketchup

Ketchup dejó de ser solo una salsa de tomate, después de este grupo femenino español con Aserejé se tornaron mundialmente reconocidas, puesto a que llegaron a posicionarla como una de las canciones más escuchadas de toda la historia, vendiendo casi 7 millones de sencillos.

Aunque siempre pareció misterioso el origen inentendible de su letra cuyo coro decía “Aserejé, ja deje dejebe tu dejebe reseriounoba majabi an de bugi an de buididipi”, nadie se percataba de eso cuando bailaba su pegajoso ritmo. ¿Habrá sido solo un arrebato de inspiración eufórica de las artistas? Le letra había permanecido misteriosa desde que salió  en 2002. Pero fue un Twittero en septiembre de este año quien dio la respuesta definitiva, aquí la canción Rapers Delight, de donde surgió dicho tema. Tiene sentido todo ahora?.

Rappers Delight de Sugarhill Gang:

Sea que el mundo de las artes es un taller donde todos se ayudan y se apoyan aunque no lo sepan ni lo crean, o que estas aparentes coincidencias son movidas de marketing obscuras, todo pasa en el mundo del arte. Ahora ya sabe que si va a sacar un sencillo, no es tan sencillo como parece: vaya a inscribirlo para que no se sorprenda cuando escuche su letra en una multimillonaria canción de Pitbull.

Por: Tony Alonzo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS