Ciudad Guatemala

VIDEO: Abusos y descontrol de tramitadores bajo la mirada permisiva de las autoridades de Migración


VIDEOS: Tramitador explica cuánto cobra y los servicios que ofrece en Migración. Calvario para sacar pasaportes es cada vez más insoportable.

  20 noviembre, 2017 - 10:30 AM

No importa cuán temprano llegue usted a hacer cola para sacar su pasaporte. Cuando llegue, ya habrán más de 200 tramitadores que bajo la mirada permisiva de las autoridades de la Dirección General de Migración, habrán ocupado los primeros lugares para ingresar a hacer el trámite.

Usted verá cómo quien llega incluso horas después que usted, pasa antes si accede a pagar los Q60 que cobran estos tramitadores, que incluso le ofrecen ni esperar parado, sino sentado en un banco exclusivo para sus clientes.

Obviamente esta descontrolada situación ha generado el rechazo de los usuarios que quieren hacer las cosas sin intermediario y evitar el cobro abusivo de personas que no permiten que nadie se les adelante, aún no hay nadie en la fila.

¿Pero cómo obtienen los tramitadores los primeros números en la fila?

Recibimos vía GuateReporta el siguiente video de una persona que llegó a las 4 de la mañana. Ya habían personas esperando, eso sí, después de los tramitadores que no dejan acercarse a las puertas de Migración, pues los lugares vacíos están apartados para quien pueda pagarlos aunque llegue horas después.

Solo pagando, usted se garantiza terminar su trámite a eso de las 8:30 de la mañana, mientras que si no lo hace, podría salir hasta las 3 o 4 de la tarde. Los tramitadores aseguran que tienen permiso de Migración para hacer esto y aunque no lo tengan, el acuerdo tácito se confirma cuando las autoridades voltean la mirada a esta situación. Consultado Migración dicen que no pueden hacer nada al respecto pues es la vía pública.

guatereporta

Con información de Alberto Cardona y Luis Sajché

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS