Ciudad Guatemala

Las 3 cosas que “El Chapo” Guzmán espera en su prisión de Nueva York


La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán en EEUU logró que autoricen un test psicológico para el mexicano acusado de ser uno de los mayores narcos del mundo.

  13 noviembre, 2017 - 10:00 AM

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos logró que autoricen un test psicológico para el mexicano acusado de ser uno de los mayores narcos del mundo, que espera también que le entreguen una Biblia y un diccionario.

Un juez federal de EE.UU. aceptó este miércoles que Guzmán sea examinado por una psicóloga como solicitó su abogado, que teme que el aislamiento extremo de su cliente en prisión afecte su salud mental hasta volverlo incompetente.

“Su memoria falla, tiene problemas físicos, no recuerda nombres, fechas, cosas así”, declaró Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, al retirarse de la corte federal de Brooklyn.

“Lo que tengo miedo es que de aquí a abril, cuando empiece el juicio, no va a estar competente para poder asistir a su propia defensa”, agregó Balarezo en declaraciones a la prensa.

El juez Brian Cogan estableció como condición que la visita de la psicóloga a Guzmán en el centro correccional de Manhattan donde está recluido se realice sin contacto directo y con un vidrio mediante, por motivos de seguridad.

Las 3 cosas que “El Chapo” Guzmán espera en su prisión de Nueva York
Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo” Guzmán, prepara la estrategia para defender al mexicano en Nueva York.

 

Antes de ser extraditado a EE.UU. en enero, Guzmán protagonizó dos escapes cinematográficos de prisiones mexicanas de máxima seguridad, una de ellas por un túnel de kilómetro y medio.

Pero la fama de evasor de cárceles y criminal poderoso pesa contra “El Chapo” ahora en Nueva York, al punto que le impide acceder con facilidad a libros que hasta un niño podría tener.

“Un desafío”

Balarezo dijo que el diccionario solicitado para Guzmán junto a una Biblia busca ayudar al detenido a entender documentos del proceso escritos en inglés, pero ambos libros fueron retenidos por la seguridad de la prisión.

“No los han entregado, porque tienen que revisar la Biblia para ver si hay mensajes (secretos para Guzmán)”, señaló. “Tonterías: es una Biblia que viene de Amazon, no sé qué están buscando. Lo mismo con el diccionario”.

Las autoridades han permitido que “El Chapo” reciba en dos ocasiones a sus hijas, la última de ellas el martes, pero le han prohibido visitas a su esposa Emma Coronel, dijo el abogado.

Las tres asistieron a la audiencia judicial de este miércoles -las pequeñas mellizas con vestidos dorados- y Guzmán sonrió al verlas cuando ingresó a la sala, saludándolas con su mano derecha.

“El Chapo” se ha declarado inocente de los 17 cargos que enfrenta, pero si es hallado culpable podría recibir cadena perpetua como líder de una organización criminal, el cartel de Sinaloa, que introdujo toneladas de drogas en EE.UU. mediante violencia, secuestros y asesinatos.

Una de sus inquietudes que planteó su abogado este miércoles es que por motivos de seguridad recién podría conocer a los informantes del gobierno contra Guzmán unas semanas antes de que declaren en el juicio, lo que limitaría la preparación de la defensa.

Las 3 cosas que “El Chapo” Guzmán espera en su prisión de Nueva York
“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero.
AFP

 

Pero el juez Cogan respondió a Balarezo que “al tomar este caso ya sabía que el juicio sería un desafío”.

Credibilidad

La estrategia de la defensa parece apuntar a cuestionar la credibilidad de quienes vayan a brindar testimonio contra “El Chapo” para reducir penas de prisión que ellos mismos cumplen.

Balarezo negó que piense cuestionar también la legalidad de la extradición de Guzmán, como hicieron en su momento los abogados de oficio que tuvo el mexicano previamente.

“Ese tema ya fue litigado. Si algo más sale lo litigamos, pero por ahora ya está”, dijo en diálogo con BBC Mundo.

Sin embargo, la defensa sí parece resuelta a seguir cuestionando las condiciones de reclusión de Guzmán, que pasa 23 horas al día aislado una celda de máxima seguridad.

Si el examen psicológico que espera que le hagan la semana próxima a “El Chapo” detecta problemas de salud mental, Balarezo cree que podría usarlo para reclamar ante el juez contra esas condiciones de encierro.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS