Ciudad Guatemala

Mandatarios firman declaración El Amatillo, promueve el paso libre de personas y mercadería


Los presidentes del Triángulo Norte, firmaron la declaración El Amatillo. Con lo que se espera la pronta integración de El Salvador, en la Unión Aduanera Trinacional.

  20 octubre, 2017 - 18:10 PM

Los tres presidentes del Triángulo Norte, firmaron la declaración El Amatillo, en la frontera con Honduras. Con lo que se espera la pronta integración de El Salvador, en la Unión Aduanera Trinacional.

El presidente Jimmy Morales y sus homólogos Salvador Sánchez de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras celebraron en la frontera El Amatillo un encuentro para afinar el proceso de la Unión Aduanera Trinacional.

En la cumbre fue firmada la declaración El Amatillo sobre integración aduanera.

El proceso de integración del cual El Salvador aún no es parte tiene miras hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales, reduciendo los tiempos de tránsito y aranceles.

Se estima con la unión aduanera en el Triángulo Norte el 80% del comercio gozará de libre transito facilitando el acceso de mercancías a la micro, pequeña y mediana empresa que representa el mercado principal.

Con dicha unión se contará con el 62 por ciento del producto interno bruto regional, el 73 por ciento de los consumidores y el 70 por ciento del intercambio comercial.

El tema de la seguridad fue abordado por los mandatarios como parte de la Fuerza Trinacional para combatir la delincuencia transnacional donde se ha permitido el ingreso de fuerzas de seguridad de el salvador para el intercambio en temas de inteligencia.

  • Con información de Carolina Leverón.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS