Ciudad Guatemala

19 de octubre Día Internacional Contra el Cáncer de mama, el más frecuente del mundo


La incidencia del cáncer de mama en Guatemala es del 8%, es decir que de cada 100 mujeres diagnosticadas con tumores de cáncer, ocho son de este tipo.

  19 octubre, 2017 - 17:00 PM

El cáncer de mama es el más frecuente en el mundo

Si se detecta en las primeras tres etapas se cura. El cáncer de mama es una enfermedad maligna que se produce como consecuencia de la proliferación de células de la glándula mamaría, puede afectar a hombres y mujeres aunque su incidencia tiene una relación de 100 mujeres y un hombre, indicó el doctor Rixci Augusto Ramírez Fallas, jefe del Servicio de la Unidad de Oncología Médica del Hospital General de Enfermedades, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A nivel mundial es la neoplasia o tumor más frecuente en mujeres, pero a nivel de Guatemala ocupa el quinto lugar en incidencia que son:

  1. cáncer de estómago
  2. cáncer cervicouterino
  3. cáncer de matriz
  4. cáncer de hígado
  5. cáncer de mama.

En Estados Unidos y otros países desarrollados del mundo su incidencia es mucho más baja, explicó el doctor Ramírez Fallas.

19 de octubre conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama
Tú puedes ganarle al Cáncer de Mama…

El diagnóstico

Según el profesional, este tipo de cáncer puede ser diagnosticado luego de la realización de una biopsia de la glándula mamaria. Ya sea en alguna unidad del IGSS, hospitales nacionales o en cualquier clínica privada de Guatemala, las mujeres pueden realizarse este examen.

Al contar con un diagnóstico ya comprobado, revisado y firmado por un patólogo que diga que es una neoplasia maligna, de inmediato las pacientes deben implementarse los protocolos que correspondan.

De acuerdo a lo informado por el IGSS, la incidencia del cáncer de mama en Guatemala es del 8%, lo que significa que de cada 100 mujeres diagnosticadas con tumores de cáncer ocho son por cáncer de mama.

En la actualidad el IGSS atiende a más de 2 mil pacientes con esta enfermedad. Se puede decir que se trata de un tumor muy frecuente. Cada mes, la institución diagnostica un promedio de 30 casos nuevos de este tipo de cáncer.

19 de octubre conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama
¿Cómo hacer el autoexamen de mamas?

Etapas del Cáncer de Mama

El doctor Ramírez Fallas precisó que el cáncer de mama tiene cuatro etapas clínicas:

  • La primera consiste en que el tumor muy pequeño que se localiza únicamente en la mama.
  • En la etapa dos el tumor ya invade los ganglios linfáticos, que son redes o vasos que llevan tejido de desecho de la mama.
  • En la tercera etapa la enfermedad ya sobrepasó los ganglios linfáticos.
  • En la cuarta etapa es aquella que sale de la mama y se sitúa por ejemplo en el pulmón, en el hígado o en el cerebro.
  • En esta última etapa ya no existe curación, ya solo se trabaja en brindarle al paciente una calidad de vida así como prolongación de la sobrevivencia.
19 de octubre conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama
Signos de peligro…

Es recomendable que a partir de los 35 años se realice el autoexamen o autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes. Según la Asociación Americana Contra el Cáncer a partir de los 40 años de edad se recomienda que cada año se haga una mamografía, porque este es el mejor método para la detección temprana del cáncer y ello permitirá una atención oportuna.

19 de octubre conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama
Preguntas frecuentes sobre el Cáncer de mama.
Por Génesis Rivas
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS