Ciudad Guatemala

Bono de Q450 mil para Jimmy Morales termina en denuncia penal de la Contraloría


Contraloría General de Cuentas presenta denuncias penales contra involucrados en el bono militar dado al Presidente Jimmy Morales.

  27 septiembre, 2017 - 17:48 PM

La Contraloría General de Cuentas entregó una denuncia en el Ministerio Público, por el bono de riesgo y responsabilidad, que el ministro de la Defensa otorgó como beneficio a Jimmy Morales.

El contralor Carlos Mencos aseguró que el presidente Morales tenía dos posibilidades, devolver el dinero o argumentar por qué lo tenía.

La devolución del bono fue “buen gesto”

Mencos aseguró que la devolución del dinero del bono fue un buen gesto del presidente.

En una citación al Congreso el ministro de la Defensa Williams Mansilla, indicó a la bancada Encuentro por Guatemala que el pago del bono de responsabilidad no es nuevo, que tiene registros que la cartera lo ha pagado desde hace 12 años.

Sin embargo no hay registro del mismo a otros presidentes. Esto fue confirmado por el mismo jefe de la Defensa Nacional que también dejó claro que ningún otro presidente había recibido el bono de responsabilidad con el que Jimmy Morales fue beneficiado desde diciembre del año pasado y que supuestamente devolvió después de conocerse el tema.

El pasado 14 de septiembre el presidente Morales, regresó a las arcas del Ejército unos 60.000 dólares producto de un “bono extraordinario” otorgado por el ejército, un acto que provocó una ola de críticas, informó el vocero del mandatario Heinz Heimman. “DE MANERA VOLUNTARIA” dice que el presidente regresó el dinero, sin embargo lo hizo después de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo condicionara.

Presidente devuelve polémico bono otorgado por Ejército y presenta el comprobante
Foto: Carolina Leverón

El Contralor informó que la denuncia es contra el Ministro de la Defensa Williams mansilla y también quienes salgan involucrados en la investigación que realice el ministerio público.

No podían darle el bono a jimmy morales por ser una autoridad superior, ya que no pertenece al ministerio de la defensa, agregó el contralor.

  • Con información de Genesis Rivas.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS