Ciudad Guatemala

Pediran suspender de foros globales a diputados del Congreso


La ONG Transparencia Internacional (TI) anunció que pedirá suspender de foros globales al Congreso de Guatemala por favorecer la corrupción y la impunidad.

  18 septiembre, 2017 - 15:19 PM

La ONG Transparencia Internacional (TI) anunció  que pedirá suspender de foros globales al Congreso de Guatemala por favorecer la corrupción y la impunidad al intentar blindar a políticos de eventuales demandas por financiamiento ilegal.

TI solicitará la suspensión del congreso de Guatemala de los foros parlamentarios como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y (la) Unión Interparlamentaria (IPU)”, aseguró en un comunicado divulgado por Acción Ciudadana, capítulo de la entidad en el país centroamericano.

El intento en el Congreso de proteger a políticos de posibles acusaciones por financiamiento ilegal ocurrió dos días después de que los diputados rechazaron levantar los fueros al presidente Jimmy Morales para ser investigado penalmente por supuestas irregularidades en las finanzas del partido que lo llevó al poder en 2015, el FCN-Nación.

El presidente de TI, José Ugaz, dijo en la nota que la “decisión de los diputados claramente es una reacción contra la lucha contra la corrupción” que lidera la Fiscalía con el apoyo de una comisión antimafias de la ONU (CICIC).

Piden suspender a diputados

El pasado 13 de setiembre, los congresistas aprobaron polémicas reformas al Código Penal, que buscaban blindar a los líderes políticos de posibles acusaciones por financiamiento ilegal.

Además, las modificaciones permitían que delitos penados con hasta 10 años de prisión puedan ser excarcelables mediante fianza, cuando la norma original solo permite este beneficio para delitos sancionados con hasta 5 años de cárcel.

Más de 400 delitos, el 89% de los establecidos en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel.

Ante las protestas de la población que denunció esas decisiones como un “pacto de corruptos”, los diputados retiraron el viernes pasado las dos polémicas reformas y fueron archivadas. Según el organismo internacional, el propósito de las reformas “era garantizar la impunidad, debilitar la justicia y darle un fuerte golpe a la lucha contra la corrupción”.

Ante los señalamientos contra Morales, diversos sectores sociales, campesinos, estudiantiles, mujeres, indígenas, académicos, entre otros, llamaron a un paro nacional el miércoles para pedir la renuncia del gobernante y la depuración del Congreso.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS