Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales agradece al Congreso que no le haya quitado la inmunidad


Jimmy Morales, agradeció al Congreso haber rechazado quitarle la inmunidad, una decisión que mantiene el blindaje al gobernante y evita sea investigado.

  13 septiembre, 2017 - 17:42 PM

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció este miércoles al Congreso haber rechazado un pedido para quitarle la inmunidad, una decisión que mantiene el blindaje al gobernante y evita sea investigado por financiamiento ilícito en su campaña electoral.

Morales abordó el tema en un discurso en ante el Congreso por los festejos de la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

“Hace dos días, en este recinto se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala y por ello agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, (por) la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro estado de derecho”, declaró el presidente.

El lunes pasado, el Parlamento mantuvo los fueros a Morales, a quien la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, señalan por financiamiento ilegal en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

El pedido para quitar la inmunidad se hizo el pasado 25 de agosto y dos días después el presidente ordenó expulsar del país al titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, acusándolo de injerencia en asuntos internos de Estado.

La expulsión, frenada por la corte constitucional, generó una crisis política ante las críticas locales e internacionales por atacar al exjuez colombiano, una de las principales figuras en la lucha contra la corrupción.

“No permitamos que un interés político, personal o sectorial socave la democracia. No permitamos que el anhelo de ambición de poder de alguna persona violente los derechos de los guatemaltecos”, indicó Morales.

“Pero por sobre todo, no permitamos que la unidad de los guatemaltecos sea perturbada a merced de la politización de la persecución penal de los guatemaltecos”, sentenció el mandatario al cargar contra la fiscalía y la Cicig.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS