Ciudad Guatemala

JUEVES NEGRO, un día marcado por la muerte de Héctor Ramírez “el reportero X”


Jueves Negro, un día que marcó un antes y un después en la política y el periodismo del país. Una jornada trágica que terminó con la vida de un periodista.

  13 septiembre, 2017 - 11:26 AM

En el 2003 Efraín Ríos Montt, líder del FRG, buscaría una vez más ser un candidato presidencial. El 14 de julio de ese año la Corte de Constitucionalidad permitió su inscripción. Esta candidatura despertó una pelea entre las altas cortes del país iniciando así una semana trágica… la del jueves negro y viernes de luto.

El 21 de julio del 2013 el Frente Republicano Guatemalteco convocó a una conferencia de prensa, pues un día antes se había suspendido la inscripción de Efraín Ríos Montt.

En esa conferencia, frente a decenas de medios de comunicación, el general Ríos Montt hizo fuertes declaraciones que fueron tomadas por muchos como una amenaza.

 

“Con mucha pena quisiera argumentar que va a haber momentos en que probablemente se salga de control del Comité Ejecutivo Nacional tras algunas acciones de algunos simpatizantes o de algunas personas que pretendiendo alterar más la cuestión electoral pretendan empañar con acciones incorrectas el panorama que ellos mismos están creando”.

 

Tres días después, el 24 de julio, esa amenaza cobró vida y desde tempranas horas de la mañana cientos de manifestantes que apoyaban a Efraín Ríos Montt salieron a las calles con palos, machetes y pasamontañas.

Llegaron a la Corte de Constitucionalidad, a la Corte Suprema de Justicia y al Centro Empresarial ubicado en la zona 10.

Carros del estado repartieron llantas a los manifestantes para que las quemaran en medio de las calles.

Uno de los líderes de esas manifestaciones violentas era el diputado Jorge Arévalo, quien fue captado por medios de comunicación cuando estaba entre la turba con palos y pasamontañas.

Destrozos, pintas, llantas quemadas, periodistas vapuleados y uno muerte fue el saldo del Jueves Negro.

 

 

 

 

 

 

Jueves Negro, un día violento para los periodistas del país

Héctor Fernando Ramírez de 63 años,  “el reportero X”, fue la víctima mortal de ese trágico y violento día que es recordado como el Jueves Negro.

 

 

jueves

 

 

Él trabajaba para un medio radial y televisivo del país y ese día había salido como todos los días a cubrir una jornada más de trabajo.

Héctor, el reportero X, era un hombre dedicado a su trabajo que inicio en el periodismo cuando tenía 16 años.

Cuando cubría la manifestación Héctor era el blanco de la turba, junto a otro periodistas. La consigna era “PERIODISTA VISTO, PERIODISTA MUERTO”.

Héctor, cuando huía de la turba, fue ayudado por una señora que le abrió la puerta de su casa. Él ingresó y pidió un vaso de agua, cuando la señora regresó para dárselo, él ya estaba tirado en la grama.

Fue víctima de un paro cardiaco y, según el informe forense, recibió un golpe en la cabeza pero no se logró determinar si lo recibió antes de morir o cuando cayó al suelo después del infarto.

Su muerte quedó impune. El juez  Víctor Hugo Herrera Ríos, que llevaba el juicio por la muerte del X, le dio el beneficio del procedimiento abreviado a los sospechosos, miembros del FRG, entre ellos Efraín Ríos Montt,  y se clausuró el caso.

 

 

 

jueves

 

 

 

14 años después de este suceso Héctor Ramírez sigue siendo recordado por sus compañeros y por las nuevas generaciones de periodistas, quienes ven al reportero x como un colega que murió cumpliendo su deber: informar a la población.

Sus hijos son ahora quienes lo honran todos los días poniendo en práctica lo que él les enseñó, y es que los cuatro han decidido continuar el legado de su papá y dedicarse al periodismo.

 

 

81 medios de prueba serán utilizados en juicio contra implicados por muertes de periodistas

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS