Ciudad Guatemala

Jimmy recibe Q50 mil extras, cortesía del Ejército


Gana casi Q150 mil, pero sobre eso y sin que nadie lo supiera el Presidente recibió por lo menos un bono Q50 mil. Simplemente por el puesto que tiene.

  12 septiembre, 2017 - 10:39 AM

No le basta con ser el Presidente mejor pagado de la región. Jimmy Morales además de su salario de cerca de Q150 mil, ha recibido un bono de Q50 mil cortesía del Ejército de Guatemala.

El nombre que el Ministerio de la Defensa Nacional utiliza para el aporte es un “Bono Extraordinario de Responsabilidad”, el cual se entregó a Morales en su calidad de Comandante General del Ejército.

El anuncio del Departamento de Información y Divulgación del Ejército aparece en respuesta a la publicación de Nomada.gt en la que se revela uno de los cheques que Morales recibió, endoso y mandó a depositar a su cuenta bancaria.

Este es el cheque que el Ministerio de la Defensa dió al Presidente Jimmy Morales. El documento contable fue obtenido por el portal Nomada.gt
Este es el cheque que el Ministerio de la Defensa dió al Presidente Jimmy Morales. El documento contable fue obtenido por el portal Nomada.gt

El único presidente que ha recibido el jugoso cheque

No se tenía ninguna información que Presidente alguno recibiera el bono en cuestión. En el periodo 2004 – 2008, Óscar Berger y Eduardo Stein eliminaron las partidas presupuestarias de gastos de los mandatarios y unificaron los gastos de representación para fijar un salario de Q145 mil y Q150 mil quetzales para el Presidente y Vicepresidente de la República.

La medida pretendía atajar gastos sin reportar que cedían paso a la opacidad y corrupción en la Presidencia, pues no debían rendir cuentas del dinero gastado. Los presidentes que tuvieron este tipo de gastos fueron Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Álvaro Arzú y Alfonso Portillo.

Consultado el expresidente Colom sobre esto negó haber recibido un bono de este tipo, mientras que Otto Pérez Molina al ser preguntado por Emisoras Unidas dijo desconocer que existia ese beneficio para los mandatarios.

De momento, ni el Presidente, ni su vocero Presidencial Heinz Heimann, se han pronunciado sobre este sobresueldo. Mientras que el Ejército ha publicado en su cuenta de twitter una explicación de este caso.

Y aunque el comunicado deja en claro el pago de los Q50 mil, no explica si el aporte es mensual, ni quién lo pidió, ni cuando comenzó, ni tampoco deja en claro la fundamentación legal de este tipo de pagos. “Las asignaciones a sus miembros estan basadas en ley”, explica la comunicación publicada en Twitter.

Lo que sí deja en claro el Ejército es que la información es “poco objetiva que busca crear confusión en un momento difícil para el país.

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS