Ciudad Guatemala

¿Sabes qué significan los colores de la bandera de Guatemala?


La bandera de Guatemala es el emblema e insignia suprema de nuestro país, ha sufrido transformaciones desde incluso antes de la creación de la república.

  11 septiembre, 2017 - 20:19 PM

La bandera de Guatemala es el emblema e insignia suprema de nuestro país, ha sufrido transformaciones desde incluso antes de la creación de la república.

Fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera, basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol. Ellos querían enfatizar la influencia conservadora manteniendo elementos españoles.

Luego de la muerte de Carrera, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y si gobierno fue derrocado por la revolución liberal, dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Granados y Barrios, modificaron la bandera de Guatemala para eliminar las referencias conservadoras.

El 17 de agosto de 1871, se determinó que la bandera tuviera únicamente dos colores: Azul celeste y blanco.

¿Pero qué significan los colores?

bandera
Foto: Keyla Morales

 

La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el Océano Pacífico al Sur y el Mar Caribe al Noreste. En su centro aparece el escudo nacional, que también fue modificado para remover los elementos conservadores.

El color blanco también representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación.

Azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, pureza, integridad, cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del Noreste y Sur del país.

El diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, que a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Aunque en dicha bandera las franjas son horizontales.

bandera
Foto: Mehalcar Alvarez

 

A la bandera se le llama pabellón cuando lleva el escudo de armas y los colores oficiales. En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la bandera con la marcha “La Granadera”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS