Ciudad Guatemala

“Fue culpa de la contadora”, así defienden a Jimmy Morales


La defensa del Presidente Jimmy Morales fue culpar a la contadora de FCN-Nación en la campaña 2015. Además acusaron de politizar la justicia a CICIG y MP.

  09 septiembre, 2017 - 19:10 PM

Sin sorpresas. Tres argumentos fueron la base de la defensa del Presidente Jimmy Morales ante la Comisión Pesquisidora que indaga sobre los indicios de financiamiento electoral ilícito que deberá conocer el Congreso la próxima semana.

Con información de Carolina Leveron

La politización de la acción penal, la inexistencia de hechos que se le puedan endilgar a Morales y su desvinculación de la contabilidad de FCN fueron esos tres pilares que esgrimió el abogado Juan Carlos Borrayo a nombre del Jefe de Gobierno y Secretario General de FCN cuando habrían ocurrido los ilícitos ahora en cuestión.

Las casi dos horas de intercambio entre Borrayo y los miembros de la Pesquisidora arrancaron con la polémica sobre el uso de una presentación audiovisual. La Comisión autorizó el uso de este recurso durante 15 minutos. El viernes le negó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala usar audiovisuales.

Durante esa presentación, el abogado a nombre de Jimmy Morales, mostró una línea de tiempo en la que sugería que el caso planteado contra el mandatario era una construcción política que pretendía castigar al Presidente por su descontento con Iván Velásquez. Las publicaciones en Facebook de Thelma Aldana y José Ruben Zamora donde se advertía de la intención de expulsar a Velásquez y mostrar una coincidencia de horas entre la visita del Presidente a Naciones Unidas y la petición de antejuicio fueron la base de esa primera parte.

¿Y dónde está la Contadora?

Borrayo, a título del Presidente, ocupó buena parte de su tiempo a tratar de explicar que FCN ya había sido sancionado por incumplir con la entrega de documentos contables de la campaña de 2015. No aclaró porque la Intendencia de Verificación Especial lanzó una alerta de transacciones sospechosas o porque FCN no declaró sobre los Q4 millones que aparecen como financiamiento no reportado. Pero insistió en que nada de esto era responsabilidad del Morales, en ese entonces Secretario General.

Y es allí donde se centró buena parte de su alocución y de las preguntas de los congresistas: La Contadora, Gloria Pérez.

A nombre del Presidente Morales, se explicó que Pérez no cumplió con sus funciones y que por eso fue despedida en 2016. Un año después que se comenzarán a registrar las anomalías, y para ese caso también tenia una explicación. La responsable de la contabilidad, con palabras más elegantes, les había engañado.

Según el letrado, la contadora había recibido las notificaciones del Tribunal Supremo Electoral y no había trasladado esa información al cuerpo directivo del Partido, ni a su Secretario General, ahora convertido en Presidente.

Tras repetirse en varias ocasiones el razonamiento, algunos de los congresistas cuestionaron la ausencia de Pérez. “Fue la única persona a la que se le citó y no vino”, explicó Julio Ixcamey, presidente de la Comisión.

Domingo, día crucial

De acuerdo con lo planificado, para este domingo la Comisión podría fijar una postura oficial. Esta se convertiría en la recomendación que traslade al pleno del Congreso quien tiene la última palabra respecto a retirar el privilegio de antejuicio que hasta ahora sigue gozando el Presidente Morales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS