Ciudad Guatemala

URGENTE: Trump arrebata protección a 19,792 jóvenes indocumentados guatemaltecos


El Ejecutivo o la Cancillería aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta medida que pone en riesgo a 19,762 indocumentados guatemaltecos.

  05 septiembre, 2017 - 13:21 PM

19,762 migrantes indocumentados guatemaltecos se verán afectados con la más reciente decisión de Donald Trump de concluir el programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados “Dreamers” o soñadores. Esto, según un reporte del diario El País, de España.

México es el más afectado, seguido por los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala, Honduras. Pese a decir que ama a los Dreamers, Trump ni siquiera dio una declaración sobre el tema tan sensible.

 

Guatemala sin pronunciarse aún sobre nuevo golpe a los migrantes indocumentados guatemaltecos

A esta hora, ni la cancillería o el Ejecutivo se han pronunciado al respecto, ya sea para rechazar la decisión presidencial o para anunciar medidas para mitigar este nuevo tormento para los migrantes.

Lo último que han informado las páginas informativas de estas instituciones es sobre la crisis política de Jimmy Morales y la humanitaria por el Huracán Harvey.

Trump concedió al DACA una última prórroga de 6 meses para que el Congreso estadounidense busque una salida. Mientras eso sucede, los miles de guatemateltecos quedarán sin protección al igual que el resto de latinoamericanos y asiáticos apegados a este programa.

DONALD TRUMP DACA INDOCUMENTADOS GUATEMALTECOS

“Congreso, alístense para hacer su trabajo – ¡DACA!”, “Somos una nación de leyes. No incentivaremos más la migración ilegal. ¡Ley y Orden! #MAGA” fueron los últimos tuits del mandatario de los Estados Unidos.

Actualización

Este es la postura del Ejecutivo sobre este nuevo tormento para los migrantes guatemaltecos.

Comunicado del Ejecutivo por crisis DACA

Con información de El País y AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS