Ciudad Guatemala

MinGob crea nueva fuerza para atacar crimen en frontera con El Salvador


Autoridades presentaron una nueva fuerza de seguridad integrada por policías y militares para enfrentar al crimen en el este del país, la Fuerza XINCA.

  30 agosto, 2017 - 15:13 PM

Autoridades guatemaltecas presentaron este miércoles una nueva fuerza de seguridad integrada por policías y militares para enfrentar al crimen en el este del país, fronterizo con El Salvador, informó el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

El grupo está integrado por 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 efectivos del Ejército, dijo a periodistas el ministro tras poner en marcha la denominada Fuerza de Tarea “Xinca”.

Rivas explicó que la fuerza operará con 32 vehículos de patrullaje donados por Estados Unidos y se desplegará en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, así como en Jalapa (este) y los sureños Escuintla y Santa Rosa.

“Estoy seguro de que el combate al narcotráfico, el contrabando de mercaderías y de personas se realizará de una forma mucho más efectiva”, declaró el ministro, al señalar que mantendrá comunicación con las autoridades salvadoreñas para “combatir frontalmente las diferentes manifestaciones del crimen organizado”.

Creación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional XINCA

Guatemala enfrenta una ola de violencia que cada año deja unas 6.000 muertes violentas. Según datos oficiales, casi la mitad de los crímenes está ligado a la operación de las pandillas y grupos locales de narcotráfico vinculados con cárteles sudamericanos y mexicanos.

Además de la fuerza de tarea “Xinca”, Guatemala tiene en funcionamiento el grupo Tecún Umán, en la frontera con México, así como Chortí y Trinacional, que operan en conjunto con El Salvador y Honduras. Los tres países conforman el Triángulo Norte Centroamericano, unas de las regiones más violentas del mundo.

Un total de 15.809 personas murieron de forma violenta el año pasado en el Triángulo Norte, según informes proporcionados por oficinas forenses y las policías de los tres países.

© Agence France-Presse

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS