Ciudad Guatemala

Cúpula de la UNE en la mira de la CICIG y MP


El segundo caso de financiamiento electoral ilícito evidenciado por el MP y la CICIG fue contra el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  24 agosto, 2017 - 16:32 PM

El segundo caso de financiamiento electoral ilícito evidenciado por el MP y la CICIG fue contra el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según lo indicado el partido no habría reportado alrededor de Q2 millones en vuelos contratados por el partido para el uso de Sandra Torres, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Francisco Echeverría y Mario Vicente López.

Según la investigación se constató que la organización realizó varios pagos con una fuente distinta a la declarada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que los hicieron parecer como donaciones o usufructos y que los registraron como “aporte no dinerarios”.

La UNE habría utilizado la modalidad de “donación” para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control sobre la procedencia del dinero y el nombre de su aporte.

Hallazgos contra UNE

  • La SAT y practicó tres auditorías 3 auditorías entre el 22 de febrero de 2016 y el 4 de agosto de 2017 a las entidades HELICÓPTEROS DE GUATEMALA S.A., BIENNO, S.A. y MAARIV, A.
  • La empresa HELICÓPTEROS DE GUATEMALA S.A. facturó a la entidad BIENNO S.A., por concepto de horas de vuelo para la UNE la cantidad de Q 1,332,875.05. Al indagar con la empresa, esta señaló que los vuelos no habían sido pagados por ellos y que por esa razón habían devuelto las facturas cambiarias (las cuales corresponden a los números 15393, 15417, 15418 y 15419).
  • Las facturas fueron devueltas a la entidad emisora mediante nota de fecha 27 de noviembre de 2015, por haber sido emitidas sin autorización o consentimiento de BIENNO S.A., en consecuencia, no fueron pagados por esa empresa.
  • MAARIV SA indicó no haber mantenido relación comercial con HELICÓPTEROS DE GUATEMALA S.A., empresa que le habría emitido facturas por horas de vuelo por un monto de Q 583,730.71. En otros términos, MAARIV no efectuó tales pagos como reportó la UNE en su informe.
  • SAT estableció que MAARIV S.A. no realizó ninguna operación comercial ni emitió facturas en el período referido comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.
  • Lo anterior pone en duda el origen de los aportes dinerarios registrados por el partido UNE entre el 14 de mayo y el 15 de octubre de 2015, en el anexo I-1 “Aportaciones dinerarias por afiliados y simpatizantes”, en los cuales se registraron un total de ingresos supuestamente originados en esta empresa, en cuantía de Q 2,062,226.00, que no habría tenido como sufragar ante la virtual ausencia de actividad económica.

Según la investigación la UNE canceló más de Q1 millón en su mayoría en efectivo, incumpliendo normativa que obliga el manejo bancario de fondos recaudados.

Antejuicio contra Orlando Blanco

El MP presentó antejuicio contra el diputado de la UNE Orlando Blanco Lapola, que fungía como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del partido durante la campaña electoral de 2015. La petición para quitar la inmunidad a Blanco, exsecretario general de la UNE, responde a sospechas sobre el origen de los fondos para el pago de la renta de helicópteros por unos 255.500 dólares.

La investigación no termina

Según lo indicado por la Fiscal General y Jefa del MP la investigación contra la organización no termina por lo que los nombres mencionados de Sandra Torres, Carlos Barreda, Francisco Echeverría y Mario Vicente López, estarían bajo la lupa de CICIG y MP.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS