Ciudad Guatemala

Recoge cadáveres de perros para convertirlos en arte


Berenice Olmedo, es una artista mexicana que se dedica a recoger perros muertos para convertirlos en arte con la finalidad de causar una reflexión.

  22 agosto, 2017 - 18:04 PM

Berenice Olmedo, es una artista mexicana que se dedica a recoger perros muertos para convertirlos en arte. A sus 30 años, Olmedo se ha convertido en una de las artista más disruptivas de México.

Perros que inspiran

La propuesta que la lleva a ser tan destacada es: recoger cadáveres animales y luego convertirlos en textiles como una forma de reflexión sobre la jerarquización de la fauna doméstica en la sociedad.

Olmedo cuestiona que si biológicamente “todo cadáver está destinado a la putrefacción, ¿qué sucede a partir de la conservación de especímenes anatómicos mediante soluciones de formaldehído o la plastinación?”.

Interés por realizar arte con cadáveres

En una entrevista con la revista RT, la artista explica de dónde surgió su interés para realizar este arte fabricado con cadáveres de perros. Explica: Los museos son formas tradicionales de sepultura para las obras de arte y, por tanto, el arte que contienen está condenado a la muerte. Entonces, la pregunta era si la obra de arte estaba viva o muerta. Y pensé que, si estaba muerta, ¿por qué no exhibía objetos occisos?

Resultados del arte

La finalidad de las investigaciones realizadas por Olmedo, es: Cuando desarrollaba el proyecto en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), quería poner a debate cómo el concepto de vida es capaz de crear un sistema significante no solo biológico, por lo que se despliega un estatuto político, ético y de jurisprudencia. Es decir, quería repensar desde el horizonte animal la problemática sobre la administración de los cuerpos.

Animales como bienes inmuebles y no como seres vivos

La mexicana considera que el problema se deriva en que la relación de los humanos con los animales es de razón instrumental. El perro no está familiarizado con que su vida natural pueda hacer un bien, es la noción patrimonial de la persona la que lo predispone. “Si centré mi atención en la especie canina fue porque el perro parece ser una especie extremadamente paradójica, tanto en el ámbito jurídico como en el de la sensibilidad social” dijo Berenice.

Obra

Recientemente, me dieron una mención honorífica en la categoría de ‘Arte híbrido’, por lo que el proyecto se mostrará este septiembre en Viena (Austria), aclaró la artista.

 

 

Con información de: RT
Por: Dennise Villatoro

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS