Ciudad Guatemala

Implementan nuevo modelo para mejorar la salud en Huehuetenango


Se trata del modelo en salud incluyente, el cual integra a comadronas y curanderos tradicionales para que de esta forma se realicen acciones preventivas.

  01 agosto, 2017 - 21:30 PM

Pese a los esfuerzos del gobierno por avanzar en el sistema de salud, los huehuetecos, resienten rezagos históricos.  En comunidades hay limitaciones para acceder a medicamentos, persisten las muertes maternas, desnutrición y otras infecciones, la sociedad civil espera que con el nuevo modelo implementado, cambie ese panorama.

El Tercer Encuentro Nacional de Comadronas se llevo a cabo en Sololá

Implementan nuevo modelo

Se trata del modelo en salud incluyente, el cual integra a comadronas y curanderos tradicionales, esto busca tener un censo estricto de cada persona para tener su control y de esta forma realizar acciones preventivas, lo que es bien visto, aunque la realidad es que los problemas superan en mucho la capacidad de las autoridades.

Bal María Gutiérrez de la sociedad civil, expresó que se espera la participación activa de todos, que si bien el Estado es el garante del derecho a la salud pero la población también debe ser responsable.

Implementan nuevo modelo de salud en Huehuetenango

Las autoridades, confían en cambiar a mediano plazo los indicadores.

Adrián Chávez, Viceministro Técnico, indicó que en un año no pueden revertir un abandono histórico, pero sí hacer los esfuerzos y sentar las bases de transformación que se necesitan.  Añadió que los efectos no se verán de manera inmediata y que aún hay mucho por hacer.

Menores de edad abandonan pediatría de hospital nacional por falta de atención y medicamentos

Aunque hay medicinas el no tener transporte dificulta que éstas lleguen a la población.

A la fecha se reportan siete mil ochocientos casos de diarreas más que el año pasado, 14 municipios están en epidemia por diarreas y tres por neumonías o infecciones respiratorias.

Con información de Mike Castillo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS