Ciudad Guatemala

¡A juicio los Morales! Hermano e hijo del presidente Jimmy Morales


Sala confirma apertura de juicio contra Samuel Morales por lavado de dinero y fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

  10 julio, 2017 - 12:03 PM

La Sala Tercera de Apelaciones Penal rechazó las acciones presentadas por los abogados de los Morales en el caso #BotínRegistroPropiedad, por lo que “Sammy” Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales deberá enfrentar juicio por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Esto se resolvió luego de que la Sala rechazó la apelaciones presentadas por Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, donde buscaban que su caso fuera llevado en juzgado civil y no en uno penal, así mismo separar del caso a la jueza Silvia de León.

Por lavado y fraude

La Sala también revocó el sobreseimiento por lavado de dinero en favor de Morales, así como por fraude en forma continuada para Mario Orellana, por lo que ambos deberá enfrentar juicio por estos delitos.

Morales y Orellana serán procesados por el delito de lavado de dinero y fraude.   El Código Penal establece que por fraude pueden dictarse de  5 a 10 años de prisión. Mientras que por el delito de lavado de dinero pueden ser de 6 a 20 años de cárcel.

En este caso también están vinculadas 26 personas donde también figuran la exregistradora General de la Propiedad, Gladys Anabella De León Ruiz y el hijo del presidente de la República José Manuel Morales.

El caso #BotínRegistroPropiedad

Los familiares del mandatario son señalados por la Fiscalía de haber simulado un contrato al utilizar una factura por Q90 mil del restaurante Fulanos & Menganos por 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Durante una audiencia, Samuel Morales reconoció haber hecho “un favor” a su sobrino José Manuel para conseguirle la factura.

Todas las acciones fueron de buena fe, un favor por el vínculo emocional con mi sobrino”, admitió Morales y rechazó su relación con cualquier estructura.

“Si hubo dolo, como ciudadano enfrentaré lo que corresponda. Soy responsable  de mis actos y estoy dispuesto a enfrentar los procesos”, afirmó Morales.

Factura del desayuno que tiene al hermano e hijo del Presidente ante la justicia

De acuerdo con las investigaciones entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del año 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos: Dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, con un gasto total de Q269 mil 933.

Los dos primeros no se realizaron, sin embargo, si fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.

  • Con información de Ana Morales.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS