Ciudad Guatemala

La iniciativa de ley que podría beneficiar a acusados de corrupción


  05 julio, 2017 - 18:36 PM

En agosto de 2016 se presentó la iniciativa de ley de aceptación de cargos, que beneficiaría a las personas que se declaren culpables con reducción de la condena. En ese momento, la propuesta generó rechazo por lo que diferentes sectores dispusieron analizarla y hacerle modificaciones.

Hoy, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la presentaron de nuevo con los cambios incorporados. La propuesta es apoyada por organizaciones sociales y el Ministerio Público.

Los beneficios y las condiciones de la iniciativa

De aprobarse esta iniciativa de ley, todas las personas que enfrentan un proceso penal podrán ser beneficiadas con la reducción de la condena, incluso los exfuncionarios acusados en casos de corrupción.

Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, recibirá la reducción en una tercera parte de la condena. Si lo hace antes que se dicte auto de apertura a juicio la reducción de la pena será de la cuarta parte. Y si lo hace después de la apertura a juicio la condena será rebajada en una quinta parte.

Para que esta medida aplique, tendrán que cumplir algunas condiciones, por ejemplo resarcir el daño a las víctimas, devolver dinero y bienes adquiridos a través de la comisión de los delitos, declarar en el caso y declarar en contra de quienes participaron.

El presidente de la CSJ, Nery Medina, dijo que posiblemente los acusados en casos como La Línea, La Cooperacha, Cooptación, entre otros, sean beneficiados porque esta ley sería para todas las personas que enfrentan un proceso penal. Aunque a criterio del Secretario de Política Criminal del MP, Rotmán Pérez, esto no sucederá por la etapa procesal en la que se encuentran los casos de corrucpión.

Diputados consultados aseguraron que la iniciativa necesita mejoras para determinar en qué delitos aplicaría la reducción de la condena.

LEA: Roxana Baldetti podría ser intervenida quirúrgicamente

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS