Ciudad Guatemala

El Concejal Suplente y hotelero que presta servicios a su Municipalidad


  15 junio, 2017 - 10:06 AM

Por Mariajosé España / OJOCONMIPISTO 

Durante los primeros cuatro meses de 2017, la alcaldía de Huehuetenango ha utilizado en tres ocasiones los servicios de uno de los centros de convenciones más grandes del lugar. En sus salones celebró la presentación del primer informe de gobierno, la reunión con los cocodes y atendió a las candidatas a Princesa Xinabajul. Todo bien, salvo que el dueño del establecimiento es miembro de la corporación municipal.

Se trata de Martín Nicolás Segundo, concejal suplente de esta comuna y dueño del Hotel y Centro de Convenciones California, “el significado de la exclusividad”, según su propio slogan.

A partir del año 2012, este lugar se convirtió en el centro de las actividades de Gobierno, de organizaciones privadas y de las municipalidades, incluyendo la de Huehuetenango, pese a que desde el 15 de enero de 2016 el dueño del Centro de Convenciones es concejal suplente segundo de la comuna de este municipio.

Hotel / Ojo con mi pisto
Hotel / Ojo con mi pisto

Según el artículo 45 del Código Municipal, entre las prohibiciones para ser alcalde, síndico y concejal está aquella persona que directa e indirectamente tenga parte en servicios públicos, contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio.

Luis Linares, analista en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explica que este mismo artículo aplica para los concejales suplentes, ya que ellos son nombrados para ocupar una vacante temporal o permanente.

“Lo que sucede es que hay conflicto de intereses porque es contratista o proveedor y miembro de la municipalidad”, agrega Linares.

A decir del experto, en el Código Municipal existe una laguna legal ya que permite que los síndicos y concejales puedan ser proveedores de otras municipalidades. Tal es el caso de Nicolás Segundo, que también presta servicios a las diferentes comunas de Huehuetenango como Colotenango o San Idelfonso Ixtahuacán.

EL LUGAR IDÓNEO

En el año 2017, al 16 de abril, el Centro de Convenciones California ha prestado 11 servicios por un valor de Q31,213 a las diferentes comunas de Huehuetenango, incluyendo tres para la cabecera departamental. En 2016 facturó Q161,452. En ocho años, esta entidad ha recibido del Estado Q1.8 millones.

Las autoridades de la municipalidad de Huehuetenango reconocieron que han usado los servicios del Centro de Convenciones California en varias ocasiones, y le restaron importancia a la prohibición expresa en el Código Municipal.

Daniel Méndez, vocero de la comuna, respondió a los cuestionamientos en nombre del alcalde Gerónimo Martínez.

“Tiene razón de que hay varias contrataciones y no solo de la comuna huehueteca, sino de otras alcaldías. Es el único hotel y centro de convenciones amplio para hacer este tipo de reuniones porque no hay ningún otro de esa categoría”, dijo Méndez.

A decir del vocero municipal, los servicios se han contratado “no para beneficiarlo (a Nicolás Segundo), sino por la amplitud que tienen los salones”.

En ese caso, ¿no sería más fácil para la comuna pedir la renuncia de Nicolás Segundo y evitar conflicto de intereses? “Eso debe preguntárselo al concejal”, respondió Méndez.

El vocero aseguró que desde hace un mes no se han utilizado los servicios del centro y esperan no volverlos a usar, pero esto no es por temor a la ley sino “porque ya no hemos tenido actividades”, agregó.

Pero además de aparecer en la página de Guatecompras, Nicolás Segundo tiene un expediente abierto en el Ministerio Público (MP).

El concejal suplente de Huehuetenango fue denunciado por asesinato, según el expediente 195-2008-7736. El MP no pudo proporcionar más información del caso debido a que está en etapa de investigación.

Al ser consultado por este medio, Nicolás Segundo se excusó diciendo que estaba en el “barbero” y que por eso no podía atender la llamada. Al insistir a su número telefónico, el concejal suplente no volvió a contestar.

La fotografía de Martín Nicolás Segundo  y la del hotel que acompañan este texto fueron tomadas de Facebook.

 

*Esta nota forma parte del especial “40 alcaldías bajo la lupa” del portal Ojo con mi pisto. Para leerlo ingrese a http://www.ojoconmipisto.com/corrupcion-municipal/

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS