Ciudad Guatemala

Xela gasta más de medio millón en dietas para el concejo


Hasta abril de este año la Municipalidad de Quetzaltenango gastó Q578,696.85 en pago de dieta a los integrantes del Concejo Municipal.

  16 mayo, 2017 - 16:51 PM
Por Mirna Alvarado, Ojoconmipisto

La Municipalidad erogó Q578,696.85 en el primer cuatrimestre de 2017. El alcalde insiste, en que el pago es justo.

Hasta abril de este año la Municipalidad de Quetzaltenango erogó Q578,696.85 en pago de dieta a los integrantes del Concejo Municipal, de acuerdo a los registros proporcionados por la oficina municipal de presupuesto.

Luis Grijalva, alcalde, considera que “el pago para nada es oneroso, sino más bien es lo justo, porque tratamos más de quince puntos en cada reunión”.

El portal Gobierno Locales da cuenta que para este año se han presupuestado Q3.5 millones para pago de dietas de los miembros de la corporación municipal.

“Como ciudadano veo este caso exagerado. Como integrante de la Comisión departamental por la Transparencia y Probidad, analizamos el costo beneficio y la capacidad del presupuesto. No podemos compartir este tipo de gastos cuando no hay dinero, por lo que deben ser más rigurosos en el gasto”, afirma Rodrigo Villatoro, vicepresidente.

Jordán Rodas, excandidato a alcalde por Viva en 2011 y especialista en gestión pública, también critica estos pagos porque “no se traducen en servicios públicos de calidad. A un año de la administración de Grijalva, no se sabe cuáles son las prioridades de su gobierno”.

El Código Municipal, en el artículo 44, establece que “los cargos de síndico y concejal son de servicio a la comunidad, por lo tanto de prestación gratuita, pero podrán ser remunerados por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asista, siempre y cuando la situación financiera lo permita y lo demande el volumen de trabajo”.

El concejo municipal de Quetzaltenango está integrado por 14 titulares y cuatro suplentes, trece de sus miembros llegaron con Encuentro por Guatemala. Esta fue la única municipalidad que ganó ese partido en las elecciones de 2015.

Concejo Municipal de Quetzaltenango.
Fuente: TSE

“Yo invitaría a la Comisión ciudadana de Transparencia y Probidad a evaluar las reuniones para determinar si en realidad son productivas.”, agrega Gonzalo Funes, integrante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Grijalva, que llegó a desplazar a la administración de Jorge “Mito” Barrientos que estuvo durante doce años al frente de la comuna, rechaza los señalamientos. “El trabajo que realizamos es bueno y el pago que recibimos es justo ya que hay municipalidades, como la de Mixco, en donde el concejo cobra Q 3,000 por cada reunión. Algunas veces las reuniones son cansadas y todos trabajan, por eso no están exentos de echarse un pestañazo o de distraerse chateando, es la única forma de permanecer en sintonía en las discusiones”.

Coporación Municipal 2016-2020
Foto: Municipalidad
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS