Ciudad Guatemala

Vielmann se libra de prisión. Justicia española lo absuelve


VIDEO. Exfuncionario del gobierno de Berger fue absuelto por la ejecución extrajudicial de 10 reos en #CasoPavón. Estas son sus primeras declaraciones.

  15 marzo, 2017 - 09:50 AM

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann habría sido absuelto en España, donde enfrentaba juicio por ejecución extrajudicial, según comentó el propio exfuncionario a Emisoras Unidas.

Vielman explicó que ya revocaron las medidas preventivas en su contra. Incluso, le devolvieron su pasaporte, dice. Tampoco está arraigado así que sus planes de regresar a Guatemala están cada vez más cerca de concretarse.

“Yo ya estoy totalmente fuera de este caso, por la parte jurídica no hay nada pendiente. Esto lo mandan al Tribunal Supremo y ya no tengo que comparecer, el Tribunal decide si procede o no una apelación”, cita Prensa Libre palabras de Vielmann

Vielmann se declaró inocente del asesinato de 8 reos

Se libra de cargos

La fiscalía española pedía 160 años de prisión para Vielmann. Su juicio inició en enero. La Audiencia Nacional con sede en Madrid, lo absolbió de los cargos.

“En junio cumplo siete años de vivir en España, tengo un apartamento rentado que devolver, y temas personales que resolver antes de regresar… tarde o temprano la verdad alcanzaría  a la mentira. Nunca dudé que se pudiera hacer justicia”, dijo Vielmann.

El exfuncionario era acusado de orquestar un plan junto a otros mandos de seguridad estatal para matar a un prisionero de alta peligrosidad de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, esto fue en 2005.

Además, se le atribuían las ejecuciones extrajudiciales de 7 presos en la granja de rehabilitación Pavón, en 2006 y de otros reos. Algunas versiones decían que se trataban de la mal llamada “limpieza social”. Otras fuentes cuentan que se trató de negocios con el crimen organizado.

Carlos Vielmann
Concluye juicio contra Vielmann, acusado de ejecución extrajudicial de 8 reos

Vielmann con más suerte que Sperisen

El exministro pasó por un desgastante proceso penal pero corrió con mejor suerte que Edwin Sperisen, su jefe de PNC.

Sperisen fue condenado en Ginebra, Suiza, por la muerte de 10 reos. Por lo anterior, purgará cadena perpetua.

Vea también: Los antecedentes

Con información de Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS