Ciudad Guatemala

Registro de la Propiedad: No más canastas, pero sí más dinero


Tras develarse el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad, las autoridades prefieren no comprar canastas. Pero la ley los obliga a dar su equivalente, así como otros muchos bonos.

  13 diciembre, 2016 - 22:11 PM

Mientras para algunas instituciones no pagar el aguinaldo representa un problema, para el Registro General de la Propiedad, pagarlo es tan grave como no hacerlo.

Un grupo de 62 empleados denominado “operadores” está registrado bajo el renglón 035, es decir, pago por productividad. Pero además, gracias al pacto colectivo heredado por Anabella de León, también obtienen prestaciones del renglón 011, algo que ya fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas.

Además de este problema, estos empleados obtienen salarios que van desde los Q20,000 hasta los Q90,000. Solo en ellos, el Registro desembolsará más de Q2.5millones por aguinaldos.

Para no caer de nuevo en ilegalidad, el Registro corre para trasladarlos rápidamente al renglón 011.

Además de desembolsar los salarios que están por encima de los que reciben ministros, jueces y magistrados, el Registro debe darles este mes el bono navideño que De León dejó estipulado, equivalente a Q1,700. Por si fuera poco, antes del 15 de enero, recibirán el bono diferido. Es decir, empleados que ganan Q90,000, entre diciembre y enero recibirán: Q361,700.

También para esta semana el Registro debiese comprar una canasta navideña y un pavo a cada trabajador. Anabella así lo dejó estipulado en el pacto y fue precisamente este negocio el que puso en la mira a la familia del presidente Morales.

Para evitar problemas en las adjudicaciones, el Registro optó por dar el efectivo en lugar del producto. Por ello, cada empleado recibiría otros Q400.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS