Ciudad Guatemala

Crece temor por habitantes de Mosul y yihadistas no se rinden


Las organizaciones humanitarias mostraron el miércoles su inquietud por la suerte de un millón de civiles atrapados en Mosul, Irak, donde se han intensificado los combates entre el ejército y los yihadistas del Estado Islámico.

  02 noviembre, 2016 - 14:27 PM

Las organizaciones humanitarias mostraron este miércoles su inquietud por la suerte de más de un millón de civiles atrapados en Mosul, en cuya periferia se intensificaron los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En la salida este de Mosul, en la localidad de Gogjali, unidades de yihadistas intentaban resistir a las tropas del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerza de élite del ejército, constató una periodista de la AFP.

En el sector se escuchaban los disparos de armas automáticas detrás de la línea del frente, situado a unos 600 metros de la segunda ciudad de Irak.

En la zona de Gogjali, bajo control gubernamental, un soldado iraquí mostraba como un trofeo una bandera negra del grupo yihadista.

“La sacamos y en su lugar pusimos la bandera de Irak”, afirmó orgulloso Mohammed Alí.

En la zona liberada los habitantes comenzaron a salir a la calle, a pesar del ruido cercano de los combates. Algunos brindaron testimonios sobre la brutalidad de los yihadistas.

“Confiscaron mi tractor y me encarcelaron durante seis días”, recuerda Yusef Fariq, acompañado por su madre y sus dos hijos.

“Me golpearon y cuando me liberaron ya no podía trabajar”, agregó este agricultor de 40 años a quien lo obligaron a dejarse crecer la barba.

Su madre explica: “Vivimos un infierno, mataban, nos pedían dinero, no podíamos irnos”.

  • AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS